Las noticias de nuestra Entre Ríos

El Archivo General fue sede del taller de Escritura Científica para estudiantes secundarios

Cursantes del 6º año del Instituto Secundario Santa Ana D 90 iniciaron la actividad que se desarrolló en el Archivo General de Entre Ríos. La propuesta fue impulsada por el establecimiento educativo y abordada, en conjunto, con el Instituto de Estudios Sociales y el organismo provincial.

El Archivo General de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, fue parte de una iniciativa que convocó a estudiantes del último año del secundario a la casa de calle Alameda de la Federación 222, para participar de un taller en el que se conversó sobre metodología de la investigación, manejo de fuentes de información históricas, conservación de documentación, registros de archivo y búsqueda en la hemeroteca.

 

La actividad fue la primera de una serie de encuentros que se irán desarrollando en distintos lugares de Paraná. El próximo será en la Biblioteca Provincial luego del receso de julio.

 

La propuesta desarrollada este jueves se enmarcó en un proyecto del Instituto Secundario Santa Ana D-90 de Paraná, denominado Atletas Culturales. Escribir por Deporte (declarado de Interés Educativo y Cultural por la Cámara de Diputados de Entre Ríos Nº 55/24), en coordinación y cooperación con la Secretaría de Cultura de la Provincia -a través del Archivo, la Biblioteca Provincial y la Editorial de Entre Ríos-, la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Instituto Superior de Periodismo Deportivo de Paraná. El trabajo estuvo a cargo del Instituto de Estudios Sociales (INES), que funciona en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

 

La iniciativa tiene como objetivo brindar herramientas sobre escritura de textos científicos, de divulgación, informativos, históricos, y descriptivos.

 

Apertura

 

En la bienvenida al grupo, el secretario de Cultura de la provincia, Fabián Reato, expresó la satisfacción de que la institución sea parte de una actividad "tan interesante y formativa", que resulta fundamental, ya que consiste en "aprender a poner en palabras los conocimientos". Y añadió: "Sabemos que es la base de la educación y de la transmisión de los conocimientos. Estamos a disposición y los invito a que sigan visitando el Archivo".

 

A su turno, Mara Petitti, referente del Instituto de Estudios Sociales, resaltó la importancia de la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico. "Resulta muy interesante hacer una carrera universitaria pensando que la investigación es una salida posible a la que uno se puede dedicar. Es una posibilidad profesional posible", apuntó, en referencia a la última etapa del grupo en el secundario.

 

Además, participaron profesionales de la UNER y de la Universidad Nacional de La Plata, conjuntamente con la archivista Milagros Rodríguez, del organismo provincial. La trabajadora del Archivo hizo una reseña de la institución de Cultura y se refirió al rol de la institución en el proyecto, que es el de facilitar los distintos fondos que conforman el acervo, detallar las diferentes fuentes y los cuidados que se deben tener ante la manipulación del patrimonio documental.

 

Por la Secretaría de Cultura estuvo el director general de Museos y Patrimonio Cultural, Carlos Iriarte, en cuyo ámbito funciona el Archivo, y la directora General de Programas Socioculturales, Natalia Prado.

Otras Noticias

Cultura

Se inaugura la muestra del pintor Asef Bichilani en Gobernador Mansilla

El próximo martes, a las 16, en el Centro Cultural, ubicado en la ex estación del Ferrocarril de la localidad del departamento Tala, se presentará la exposición de obras del artista plástico entrerriano. La muestra estuvo antes en Galarza. La organización está a cargo de la Secretaría de Cultura provincial y el municipio local.