Salud advierte sobre nuevos intentos de estafa por vía telefónica
En las últimas semanas se reportaron nuevos intentos de engaño. La modalidad utilizada por los estafadores consiste en comunicarse por WhatsApp o llamadas telefónicas, haciendo creer que están tomando contacto desde el Ministerio de Salud, con un logo apócrifo.
Compartir:
La excusa por la cual toman contacto -incluso desde líneas con características de área de otros puntos del país- se repite en toda la provincia de Entre Ríos: afirman que es para entregar certificados de vacunación y turnos para recibir la vacuna contra el dengue. De este modo buscan obtener información personal de las potenciales víctimas.
Cabe aclarar que de ningún modo se están solicitando datos por WhatsApp ni llamadas telefónicas para este fin. Se trata de un engaño, empleado con fines de realizar un hackeo y posterior estafa con los datos personales que se les solicitan a las personas.
En caso de recibir WhatsApp o llamadas telefónicas con esas características comunicarse al 911 o al Comando Radioeléctrico 101 para realizar la denuncia.
También se recuerda que la vacunación contra el dengue está dirigida específicamente a las jurisdicciones con mayor circulación de la enfermedad, y actualmente solo comprende al departamento Federación y a la ciudad de Villaguay.
Asimismo, se aclara que si bien los equipos de Salud de las localidades alcanzadas por el plan de inmunización llevan adelante diferentes estrategias para convocar a la población objetivo, en ningún caso se solicita información personal. Sólo se establece un contacto informativo (únicamente se comunica que la persona que recibe el mensaje puede pasar por el vacunatorio a recibir la dosis correspondiente).
Con el objetivo de llevar adelante un abordaje integral de la atención primaria del departamento Concordia, el ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, junto a parte de su equipo, visitó centros de salud de distintas localidades para conocer las realidades geográficas y habitacionales.
En el marco de la intervención del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), se firmó un convenio con la Asociación de Ópticos de Entre Ríos que busca garantizar calidad, eficiencia y orden en la prestación de insumos ópticos a los afiliados. El acuerdo surge de la necesidad de regularizar un esquema fragmentado con más de 100 ópticas contratadas sin controles, y establece nuevas pautas para el año 2025.
La intervención del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) detectó irregularidades en el convenio de provisión de prótesis y un atraso significativo en cirugías esenciales, con aproximadamente 1.200 procedimientos pendientes.