La realidad es la única verdad

El dengue es una enfermedad que se puede prevenir por medio de medidas simples

En esta primera fase del Programa de Prevención y Control del Dengue, la principal medida es mantener limpios los espacios domésticos. Vaciando recipientes que acumulen agua, cepillándolos y lavándolos con agua hirviendo, aseguramos lugares libres de criaderos de mosquitos aedes aegypti.

En el marco de la campaña Misión Dengue, el Ministerio de Salud de Entre Ríos remarca la importancia de estar preparados para la temporada de días y noches con temperaturas cálidas que conllevan a la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Por ello, es importante recordar que estos vectores -también llamados peri-domiciliarios ya que viven en las ciudades y zonas rurales en los hogares y las áreas que rodean a la vivienda- pueden reproducirse en cualquier elemento con agua estancada.

Cabe aclarar que éstos permanecen latentes durante la época fría para romperse y reactivar el ciclo de reproducción en momentos cálidos, por lo cual es fundamental revisar los recipientes que acumulan agua y desechar los que no se utilizan.

Acciones entre todos

 La limpieza de nuestras casas y de otros espacios es fundamental. Por eso es importante:
-Retirar de patios y jardines desde una simple tapita de algún envase o botella, hasta baldes, macetas, llantas, bebederos para mascotas.
-Limpiar los recipientes o rejillas con un cepillo y agua hirviendo, con el objetivo de eliminar los huevos del mosquito.
-El dengue se combate, también, colocando mosquiteros en ventanas y puertas; aplicando repelente de insectos de manera regular, tanto en la piel como en  la ropa.
-Es importante proteger la cuna o cochecito del bebé con tul protector para mosquitos, sobre todo para la permanencia al aire libre.

Otras Noticias

Salud

Iosper garantiza la provisión de insumos ópticos con un nuevo convenio que beneficia a los afiliados

En el marco de la intervención del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), se firmó un convenio con la Asociación de Ópticos de Entre Ríos que busca garantizar calidad, eficiencia y orden en la prestación de insumos ópticos a los afiliados. El acuerdo surge de la necesidad de regularizar un esquema fragmentado con más de 100 ópticas contratadas sin controles, y establece nuevas pautas para el año 2025.