El Consejo General de Educación participó de la Mesa Federal de Formación Docente
El Consejo General de Educación (CGE) estuvo presente en la primera reunión presencial del año de la Mesa Federal en Buenos Aires, centrada en los nuevos lineamientos curriculares para la formación docente inicial.
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La mesa convocada por la Secretaría de Educación de la Nación, contó con la participación de directores de Educación Superior de las 24 jurisdicciones del país, junto a autoridades nacionales y al equipo técnico del INFoD. Entre Ríos estuvo representado por su director de Educación Superior, Néstor Blanco.
El foco principal de la reunión fue la discusión sobre los nuevos Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial. Durante las jornadas de trabajo realizadas en el Salón Rosario Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, se revisaron los documentos preliminares provenientes de las Mesas Federales de los años 2022 y 2023.
Los objetivos centrales de esta Mesa Federal incluyeron la revisión participativa de la Resolución CFE 24/2007, la presentación de los lineamientos para proyectos de mejora institucional, y la propuesta del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la formación docente (SiFIECA).
"Estamos muy satisfechos con los avances alcanzados, especialmente los lineamientos relacionados con la educación a distancia, el sistema de créditos y la evaluación institucional", destacó el director de Educación Superior del CGE, Néstor Blanco, y agregó: "Estamos conformes con el resultado de este encuentro, en vistas de mejorar la calidad educativa en el sector superior".
La Mesa Federal marca un paso significativo hacia la construcción colectiva de políticas que fortalezcan la formación docente en todo el país, promoviendo un espacio de diálogo y colaboración entre las distintas jurisdicciones y el gobierno nacional.
Inició una nueva fase de capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, destinada a docentes y directivos de primer ciclo del nivel primario. Las mismas son virtuales y presenciales y abarcarán a toda la provincia.
Se realizó el primer encuentro del trayecto formativo "Docentes y estudiantes explorando la robótica educativa" en la Escuela Secundaria Nº16 Del Centenario, en Paraná. La propuesta es impulsada de forma conjunta por el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y apunta a integrar la robótica educativa en la escuela secundaria como herramienta para potenciar el aprendizaje.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución Nº 929, dispuso de 216 horas cátedras de nivel superior y parte de ellas contemplan la cobertura de las unidades curriculares y el cargo de coordinador de carrera en cada sede. El propósito es la finalización de la cohorte 2025 del profesorado de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional.