El CGE continúa trabajando para mejorar los aprendizajes, egreso, promoción y abandono en el nivel secundario
Con el objetivo de mejorar los aprendizajes de Lengua, Matemática, el clima escolar, el egreso, promoción y abandono en el nivel secundario en Entre Ríos, el CGE continúa capacitando docentes y rectores en el marco del programa "Red de Escuelas que Transforman", que beneficia a 50 mil alumnos.
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El programa es una colaboración entre el Consejo General de Educación (CGE), la Fundación Banco Entre Ríos y las Fundaciones Grupo Petersen, enmarcada en el Plan de Acción 2023-2027.
El director de Educación Secundaria del organismo educativo, Omar Osuna, precisó que continúan las capacitaciones que comenzaron en mayo en cuatro sedes, Paraná, Concordia, Gualeguaychú y La Paz.
Además, detalló que el programa propone un plan de mejora e innovación en 200 instituciones educativas de nivel secundario de la provincia en 2024 y 200 escuelas en 2026, destinada a fortalecer e impulsar la calidad, fortalecer la innovación pedagógica y tecnológica y las capacidades de gestión de los directores.
Los involucrados
Por su parte, la subdirectora de Educación Secundaria, Analía Perotti, señaló que el programa reúne a 200 escuelas que la dirección seleccionó conjuntamente con supervisores de zonas bajo criterio vulnerabilidad socieducativa, trayectorias interrumpidas, y también por solicitud y auto denominación.
Explicó que se capacita un equipo estratégico por escuela, que consiste en un directivo en la temática de liderazgo, gestión, conformación de equipo; rector o vice rector y siete docentes de manera interdisciplinaria en áreas clave como lengua, matemáticas, aprendizaje basado en proyectos, tecnología, robótica, programación y acompañamiento de trayectorias.
Los participantes recibirán certificados y puntajes validados por el CGE, fortaleciendo así su perfil profesional y contribuyendo a la mejora continua de la educación secundaria en Entre Ríos.
Inició una nueva fase de capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, destinada a docentes y directivos de primer ciclo del nivel primario. Las mismas son virtuales y presenciales y abarcarán a toda la provincia.
Se realizó el primer encuentro del trayecto formativo "Docentes y estudiantes explorando la robótica educativa" en la Escuela Secundaria Nº16 Del Centenario, en Paraná. La propuesta es impulsada de forma conjunta por el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y apunta a integrar la robótica educativa en la escuela secundaria como herramienta para potenciar el aprendizaje.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución Nº 929, dispuso de 216 horas cátedras de nivel superior y parte de ellas contemplan la cobertura de las unidades curriculares y el cargo de coordinador de carrera en cada sede. El propósito es la finalización de la cohorte 2025 del profesorado de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional.