La feria ambiental de Concordia crece en proyección internacional
La provincia acompañó el cierre de la Feria Internacional del Ambiente en Concordia, organizada por la municipalidad y la asociación civil Luz del Ibirá. Esta octava edición contó con la participación de delegaciones de México, Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador y Paraguay.
Compartir:
Se integraron a las actividades, de las que participaron expertos de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, en el Centro de Convenciones de la ciudad, decenas escolares y de organizaciones de la sociedad civil que presentaron proyectos educativos y científicos relacionados con la sostenibilidad ambiental.
Formaron parte de la agenda temas como la promoción de energías limpias, el reciclado de elementos de uso cotidiano, el aprovechamiento de materiales naturales y artificiales para generar insumos para la producción artesanal e industrial, el diseño de estrategias de educación ambiental, entre otros. Referentes nacionales e internacionales abordaron tales temáticas, a través de charlas, conferencias y talleres.
En uno de estos talleres, "Jóvenes y acción climática", se expusieron experiencias locales realizadas en diferentes ciudades de la costa del Uruguay, en particular en Concordia y Salto, en el marco del proyecto binacional "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay".
Cabe recordar que el objetivo del proyecto es contribuir a aumentar la resiliencia en las costas mediante medidas de adaptación y gestión de riesgos, optimizando instrumentos, herramientas e intercambios, desde un enfoque de género, generaciones y derechos humanos.
El gobierno entrerriano participa como entidad beneficiaria a través de la Secretaría de Ambiente. En el caso de Concordia, los talleres llevados a cabo en 2023 tuvieron el objetivo de impulsar la formación de promotores/as ambientales para el trabajo con grupos juveniles de la zona.
Desde la Secretaría de Ambiente, en el marco de la jornada de clausura y entrega de distinciones y premios del viernes pasado, Maximiliano Gómez, destacó la participación de la comunidad durante toda la feria y anticipó la intención del gobierno provincial de acompañar su proyección y crecimiento.
Se valoró el componente educativo y cultural de esta feria, remarcando que el desarrollo sostenible de la provincia y de Concordia en particular, va a ser posible en la medida que crezca en conjunto con las organizaciones y el sector privado.
Gómez ponderó que "trabajamos con los gobiernos locales y las instituciones para promover el compromiso ambiental comunitario, sobre todo en cuestiones relacionadas con el cambio climático, que es algo con lo que todos debemos colaborar e involucrarnos".
Inició una nueva fase de capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, destinada a docentes y directivos de primer ciclo del nivel primario. Las mismas son virtuales y presenciales y abarcarán a toda la provincia.
Se realizó el primer encuentro del trayecto formativo "Docentes y estudiantes explorando la robótica educativa" en la Escuela Secundaria Nº16 Del Centenario, en Paraná. La propuesta es impulsada de forma conjunta por el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y apunta a integrar la robótica educativa en la escuela secundaria como herramienta para potenciar el aprendizaje.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución Nº 929, dispuso de 216 horas cátedras de nivel superior y parte de ellas contemplan la cobertura de las unidades curriculares y el cargo de coordinador de carrera en cada sede. El propósito es la finalización de la cohorte 2025 del profesorado de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional.