Las noticias de nuestra Entre Ríos

La feria ambiental de Concordia crece en proyección internacional

La provincia acompañó el cierre de la Feria Internacional del Ambiente en Concordia, organizada por la municipalidad y la asociación civil Luz del Ibirá. Esta octava edición contó con la participación de delegaciones de México, Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador y Paraguay.

Se integraron a las actividades, de las que participaron expertos de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, en el Centro de Convenciones de la ciudad, decenas escolares y de organizaciones de la sociedad civil que presentaron proyectos educativos y científicos relacionados con la sostenibilidad ambiental.

 

Formaron parte de la agenda temas como la promoción de energías limpias, el reciclado de elementos de uso cotidiano, el aprovechamiento de materiales naturales y artificiales para generar insumos para la producción artesanal e industrial, el diseño de estrategias de educación ambiental, entre otros. Referentes nacionales e internacionales abordaron tales temáticas, a través de charlas, conferencias y talleres.

 

En uno de estos talleres, "Jóvenes y acción climática", se expusieron experiencias locales realizadas en diferentes ciudades de la costa del Uruguay, en particular en Concordia y Salto, en el marco del proyecto binacional "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay".

 

Cabe recordar que el objetivo del proyecto es contribuir a aumentar la resiliencia en las costas mediante medidas de adaptación y gestión de riesgos, optimizando instrumentos, herramientas e intercambios, desde un enfoque de género, generaciones y derechos humanos.

 

El gobierno entrerriano participa como entidad beneficiaria a través de la Secretaría de Ambiente. En el caso de Concordia, los talleres llevados a cabo en 2023 tuvieron el objetivo de impulsar la formación de promotores/as ambientales para el trabajo con grupos juveniles de la zona. 

 

Desde la Secretaría de Ambiente, en el marco de la jornada de clausura y entrega de distinciones y premios del viernes pasado, Maximiliano Gómez, destacó la participación de la comunidad durante toda la feria y anticipó la intención del gobierno provincial de acompañar su proyección y crecimiento.

 

Se valoró el componente educativo y cultural de esta feria, remarcando que el desarrollo sostenible de la provincia y de Concordia en particular, va a ser posible en la medida que crezca en conjunto con las organizaciones y el sector privado. 

 

Gómez ponderó que "trabajamos con los gobiernos locales y las instituciones para promover el compromiso ambiental comunitario, sobre todo en cuestiones relacionadas con el cambio climático, que es algo con lo que todos debemos colaborar e involucrarnos".

 

Otras Noticias