Salud y Unicef fortalecen estrategias para la primera infancia y la salud mental
El Ministerio de Salud de Entre Ríos y Unicef avanzan en una agenda conjunta centrada en el fortalecimiento de políticas públicas vinculadas a la primera infancia y la salud mental.
Compartir:
En ese marco, se desarrolló una reunión entre el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, y el especialista en Primera Infancia y Salud de Unicef Argentina, Javier Quesada.
En el encuentro se definieron líneas de acción prioritarias para mejorar la detección temprana de dificultades en el desarrollo infantil y fortalecer la prevención en salud mental, con especial atención en la adolescencia.
Entre los principales ejes abordados, se destacó la necesidad de implementar un programa de atención temprana y oportuna ante señales de alerta en el desarrollo infantil. Asimismo, se planteó el fortalecimiento de acciones preventivas frente al suicidio, una problemática que presenta alta incidencia en la provincia.
El ministro Daniel Blanzaco remarcó la importancia de una estrategia integral e intersectorial: "Estamos convencidos de que debemos trabajar de forma coordinada entre Salud, Educación, Desarrollo Humano, Deportes y también con las fuerzas de Seguridad", afirmó.
Por su parte, Javier Quesada señaló: "Conversamos sobre la formación de equipos de salud para un abordaje integral de la salud adolescente, desde una mirada abierta y respetuosa de sus particularidades".
Del encuentro también participaron el secretario de Salud, Daniel Valentinuz; la directora general de Primer Nivel de Atención, Gladys Arosio; el director general de Salud Mental, Esteban Dávila; y la directora del Centro de las Juventudes, Sandra Cortés.
Por estas semanas todo el país está atravesando los días más fríos en lo que va de 2025. En este marco, es importante tener en cuenta que las personas mayores conforman uno de los grupos poblacionales con más riesgo de complicaciones de salud ante las bajas temperaturas.
El ministro de Salud, Daniel Blanzaco, puso en funciones al nuevo director del centro de salud Carlos Artusi, el odontólogo Walter Kneeteman. Además, junto a parte de su equipo, dialogó con el intendente Francisco Fiorotto sobre la atención sanitaria de la población.
Con la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda la importancia de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas venenoso que puede provocar consecuencias graves e incluso la muerte.