Con el compromiso de fortalecer la atención primaria y optimizar recursos asumió el nuevo ministro de Salud
Daniel Blanzaco juró como nuevo ministro de Salud de Entre Ríos, sucediendo en el cargo a Guillermo Grieve. El gobernador Rogelio Frigerio, quién le tomó juramento, le brindó su apoyo y agradeció al ministro saliente, comprometiendo la continuidad del programa de salud provincial. El flamante ministro destacó la importancia de la atención primaria y la optimización de recursos ante las limitaciones financieras.
Compartir:
El gobernador agradeció al ministro saliente, Guillermo Grieve, por su liderazgo en el programa de salud provincial, "que hoy con enorme esfuerzo se está transformando paulatinamente en una realidad para todos los entrerrianos, aún en un contexto extremadamente difícil como el que nos toca atravesar". Además, le dio la bienvenida a Blanzaco y expresó su seguridad en que honrará su nuevo cargo "con la misma disciplina, compromiso y esfuerzo" que demostró como secretario.
El nuevo ministro, por su parte, valoró la confianza depositada en él y en su equipo, resaltando el trabajo realizado durante el año anterior en el programa de salud. "Estoy muy orgulloso y honrado con este cargo. Espero poder poner todo lo que hay que poner para llevar adelante y continuar con el programa de salud", afirmó.
Tras la jura, Blanzaco delineó sus prioridades, haciendo hincapié en fortalecer la atención primaria de la salud, para que "cada entrerriano en cada uno de sus lugares pueda tener la atención que amerita". Explicó que esto incluye la modernización de centros de atención y la implementación de historias clínicas digitales para aliviar la presión sobre la red hospitalaria.
Ante la situación de escasez de recursos provenientes de Nación, el funcionario aseguró que la provincia se hará cargo de garantizar el acceso a los insumos que hagan falta, como anticonceptivos o test de embarazo. "Así que déficit no va a haber", sentenció. El ministro también mencionó la optimización de recursos en áreas como drogas de alto costo y oncológicas, aprovechando las líneas de apoyo de Nación y complementándolas con recursos provinciales.
Blanzaco reconoció que aún deben evaluar la reorganización del equipo, pero adelantó que la mayoría continuará en sus funciones. Subrayó a su vez, la importancia del trabajo en equipo para lograr los objetivos planteados. "Nosotros podemos tener muy buena planificación, muy buenas ideas, pero sin un equipo no se puede llevar nada adelante", afirmó.
Con el objetivo de llevar adelante un abordaje integral de la atención primaria del departamento Concordia, el ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, junto a parte de su equipo, visitó centros de salud de distintas localidades para conocer las realidades geográficas y habitacionales.
En el marco de la intervención del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), se firmó un convenio con la Asociación de Ópticos de Entre Ríos que busca garantizar calidad, eficiencia y orden en la prestación de insumos ópticos a los afiliados. El acuerdo surge de la necesidad de regularizar un esquema fragmentado con más de 100 ópticas contratadas sin controles, y establece nuevas pautas para el año 2025.
La intervención del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) detectó irregularidades en el convenio de provisión de prótesis y un atraso significativo en cirugías esenciales, con aproximadamente 1.200 procedimientos pendientes.