Las noticias de nuestra Entre Ríos

Mercado laboral: el 90% de los argentinos considera a la inteligencia artificial como una herramienta positiva

La automatización de tareas, la optimización de procesos, la personalización de la experiencia del cliente y la eficiencia en la gestión del talento son beneficios de la IA en el trabajo, según determinó un estudio realizado por WeWork. Los detalles, en esta nota

El auge de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) está generando un cambio vertiginoso en el entorno laboral. Su implementación implica grandes desafíos, pero también ofrece múltiples oportunidades para individuos, así como para las empresas.

En tal sentido, la IA está dotando a dispositivos y sistemas de una manera nunca antes vista en pos de transformar múltiples aspectos de la vida diaria. WeWork, líder global en espacios de trabajo flexibles, realizó un análisis sobre las principales implicancias de la adopción de esta tecnología en el ámbito empresarial.

 
Según el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral, elaborado en conjunto con la consultora Michael Page, el 90% de los argentinos considera que la IA es una herramienta positiva para el mercado laboral. Además, de los encuestados, el 44% ya utiliza esta tecnología en su rutina diaria, mientras que solo el 30% no lo hace debido a la falta de conocimiento.

Un camino que no tiene vuelta atrás
Desde la automatización de tareas hasta la reconfiguración del panorama laboral en su totalidad, el impacto de la IA es innegable. Si bien ha demostrado ser un valioso aliado para aumentar la productividad y el desempeño de los trabajadores, también plantea desafíos significativos y preocupaciones sobre el futuro del empleo en ciertas áreas e industrias.

 
“El impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral es significativo: si bien es innegable que el aprendizaje automático puede cambiar la naturaleza de ciertos trabajos, también abre las puertas a nuevas posibilidades y roles emergentes”, señaló Rocío Robledo, Country Manager de WeWork Argentina.

En este sentido, la ejecutiva remarcó la importancia de que las empresas aborden estos cambios con una mentalidad proactiva y colaborativa: que inviertan en educación, capacitación y el desarrollo de tecnologías idóneas que preparen a la fuerza laboral para el futuro digital.

Cuatro beneficios del uso de la inteligencia artificial
La adopción de la IA en el ámbito corporativo presenta diversas ventajas significativas. En primer lugar, la automatización de tareas revolucionó la eficiencia operativa y la productividad de los colaboradores. Hoy, las tecnologías pueden encargarse de clasificación de documentos o redacción de correos electrónicos y respuestas a preguntas frecuentes, lo que alivia la carga de trabajo de manera notable.

Según un análisis generacional presentado dentro del informe de WeWork, el 53% de los centennials ya han incorporado herramientas de IA en sus labores. De hecho, esta generación se mostró como la más receptiva ante estos avances que se presentan en el mundo laboral.

Otra ventaja destacada es la optimización de procesos. En este sentido, la inteligencia artificial permite analizar grandes volúmenes de datos de forma rápida y precisa. De esta manera, se identifican patrones y tendencias que ayudan a mejorar la toma de decisiones y a obtener una ventaja competitiva en el mercado.

En cuanto a la experiencia del cliente, la IA ha transformado la personalización de servicios. Desde recomendaciones de productos hasta chatbots inteligentes, las empresas pueden ofrecer experiencias adaptadas a las necesidades individuales de cada cliente, mejorando así la satisfacción y fidelización.

Finalmente, la IA también juega un papel fundamental en el proceso de reclutamiento y gestión del talento: facilita la identificación de perfiles idóneos para los puestos vacantes, lo que agiliza el proceso de selección. Además, proporciona insights basados en datos para el desarrollo profesional y la retención de empleados en pos de contribuir con una gestión más eficiente del talento humano.

A partir de estos datos presentados por WeWork, no caben dudas de que el mercado laboral en la Argentina está incorporando los beneficios que la IA le ofrece en cuanto a automatización de tareas, optimización de procesos, personalización y experiencia del cliente y eficiencia en el proceso de reclutamiento y gestión del talento. El futuro llegó y esto recién comienza.

Otras Noticias

Cultura

Se inaugura la muestra del pintor Asef Bichilani en Gobernador Mansilla

El próximo martes, a las 16, en el Centro Cultural, ubicado en la ex estación del Ferrocarril de la localidad del departamento Tala, se presentará la exposición de obras del artista plástico entrerriano. La muestra estuvo antes en Galarza. La organización está a cargo de la Secretaría de Cultura provincial y el municipio local.