Alumnos de la escuela 45 de una isla de Victoria representaron a Entre Ríos en la Feria Internacional de Ciencia en Uruguay
Entre Ríos participó de la 38ª Feria de Clubes de Ciencia, que se realizó en Piriápolis, República Oriental del Uruguay, y estuvo representada por alumnos de la escuela de la isla La Invernada, de Victoria, donde mostraron el proyecto de cerámica que se convirtió en un microemprendimiento para la comunidad.
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Se trata del proyecto educativo socio comunitario Mis tierras del Paraná, donde participan estudiantes de la escuela primaria N° 45 Martín Jacobo Thompson y el anexo del proyecto de Educación Secundaria en Zona de Islas de la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco.
El trabajo de la comunidad educativa consiste en recolectar la arcilla de la zona de islas y hacer piezas de cerámica, utilizando distintos métodos para su terminación. "Es muy importante para todos ya que ellos pueden hacer una actividad con salida laboral para tener un proyecto autosustentable", precisó la docente que participó del proyecto, Miriam Duré, quien agregó que es una propuesta sin dañar el planeta y "volver a nuestras raíces, a la de los antepasados".
Este trabajo que se viene desarrollando hace más de dos años "nos permitió ayudar a mucha gente, junto a talleristas que nos enseñaron el oficio como Paula Aguirre y Victoria Cabezas, entre otras personas", explicó la docente.
Agregó que el proyecto solidario Hornos sin Fronteras les hizo uno en la escuela, "Rotary donó los materiales para la construcción, la vecinal El Embudo colaboró en transportar los materiales, preparar un cerramiento para el taller, los padres hicieron la base del horno ya que es una zona inundable; y muchas personas más", precisó.
La comitiva entrerriana estuvo integrada por los alumnos Mateo Lattuca, Valentina Simo, Aaron Galaza, Agustina Callegri y las docentes Miriam Duré y Carolina Reynoso. "En la feria el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Gonzalo Baroni, agradeció nuestra visita y dijo que muy importante compartir las experiencias y culturas", precisó Duré, quien fue jurado en el certamen en el que se presentaron más de 1.200 trabajos, con la participación de proyectos también de México y Puerto Rico. Se trató del evento de ciencia y tecnología juvenil más importante de ese país.
La institución participó con el apoyo del grupo de Interact, que es un programa de clubes de servicio patrocinado por Rotary International para jóvenes desde 12 a 18 años de Rotary de Capitán Bermúdez, perteneciente al distrito Binacional.
Inició una nueva fase de capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, destinada a docentes y directivos de primer ciclo del nivel primario. Las mismas son virtuales y presenciales y abarcarán a toda la provincia.
Se realizó el primer encuentro del trayecto formativo "Docentes y estudiantes explorando la robótica educativa" en la Escuela Secundaria Nº16 Del Centenario, en Paraná. La propuesta es impulsada de forma conjunta por el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y apunta a integrar la robótica educativa en la escuela secundaria como herramienta para potenciar el aprendizaje.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución Nº 929, dispuso de 216 horas cátedras de nivel superior y parte de ellas contemplan la cobertura de las unidades curriculares y el cargo de coordinador de carrera en cada sede. El propósito es la finalización de la cohorte 2025 del profesorado de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional.