Empieza la segunda cohorte del ciclo de formación para el cuidado y la protección integral de la primera infancia
Este viernes comenzará la segunda cohorte del Ciclo de Formación Cuidado y Protección Integral de la Primera Infancia. Está destinado a más de 100 responsables, auxiliares, referentes y promotores de derechos que trabajan en el cuidado de la primera infancia en diversos espacios del departamento Concordia.
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El objetivo principal de esta formación es reflexionar sobre las prácticas de crianza, incorporando nuevas herramientas que fortalezcan los vínculos y enriquezcan las experiencias en los primeros años de vida. "Se prioriza la capacitación de todo el personal de los jardines maternales, centros de desarrollo infantil y UENI, con el fin de brindar las herramientas necesarias para abordar los diferentes aspectos del cuidado y el desarrollo integral de los niños, así como también el acompañamiento a las familias en la crianza" destacó la directora de Educación Inicial del Consejo General de Educación (CGE), Florencia Piñeiro.
El ciclo de formación se desarrollará tanto de manera presencial como virtual, y está compuesto por cuatro módulos que abordarán temas clave como el desarrollo integral del niño, el trato respetuoso en la Infancia, la discapacidad, la inclusión y los derechos humanos, y la prevención en situaciones de violencia, maltrato y abuso. La capacitación contará con la participación de más de 100 personas.
Esta iniciativa surge de la articulación entre la Dirección de Educación Inicial, la Dirección de Educación Especial, la Coordinación de Educación Sexual Integral y Políticas de Cuidado, y el Programa para el Abordaje de Situaciones Educativas (Pasec) del CGE, junto al Ministerio de Salud, Copnaf e Iprodi.
"Estamos muy felices por el interés de parte de los auxiliares en formarse para brindar la atención adecuada para la primera infancia. Se trata de una etapa que para nosotros es fundamental, para reducir las brechas y atender a las señales de alarma que se puedan generar. Es un trabajo conjunto, que no podría ser de otra manera. Se conformó una red importante para esta capacitación y esperamos llegar a cada rincón de nuestra provincia" subrayó la directora de Educación Especial del CGE, Alexia Mors.
"Desde el Consejo continuamos avanzando en este eje prioritario de la política educativa de esta gestión, haciendo foco en la implementación de una estrategia provincial para la primera infancia, un compromiso con el desarrollo integral de los niños y la promoción de una ciudadanía plena de derechos desde el nacimiento" agregó finalmente Piñeiro.
Inició una nueva fase de capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, destinada a docentes y directivos de primer ciclo del nivel primario. Las mismas son virtuales y presenciales y abarcarán a toda la provincia.
Se realizó el primer encuentro del trayecto formativo "Docentes y estudiantes explorando la robótica educativa" en la Escuela Secundaria Nº16 Del Centenario, en Paraná. La propuesta es impulsada de forma conjunta por el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y apunta a integrar la robótica educativa en la escuela secundaria como herramienta para potenciar el aprendizaje.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución Nº 929, dispuso de 216 horas cátedras de nivel superior y parte de ellas contemplan la cobertura de las unidades curriculares y el cargo de coordinador de carrera en cada sede. El propósito es la finalización de la cohorte 2025 del profesorado de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional.