Seis departamentos se suman al Plan Provincial de Alfabetización en contextos rurales
El Plan Provincial de Alfabetización avanza en la provincia. Se sumarán más escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y de personal único.
Compartir:
A principios de año, se realizó una prueba piloto en escuelas rurales del departamento Paraná, con el fin de expandir gradualmente el plan a todas las escuelas de la provincia. Actualmente, desde la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE), confirmaron que se sumarán seis departamentos en zonas rurales.
El propósito principal del plan es mejorar la alfabetización inicial de las y los niños entrerrianos, promoviendo habilidades de lectura, escritura, comprensión y producción de textos adecuados a su nivel y ciclo educativo. La iniciativa busca fortalecer las habilidades de lectura y escritura en el primer ciclo de las escuelas primarias rurales.
"Estamos contentos de anunciar que se sumarán seis departamentos más al Plan Provincial de Alfabetización en escuelas de contextos rurales, abarcando así todas las escuelas estatales en La Paz, Feliciano, Federal, San Salvador, Islas del Ibicuy y Villaguay", destacó la directora de Educación Primaria, Mónica Schoenfeld.
A inicios de 2025, estos seis departamentos estarán incorporando el plan en sus áreas rurales, con la intención de extenderlo luego a toda la provincia. "Ha sido muy solicitado por los docentes de estos contextos y muy anhelado. Estamos felices de seguir trabajando para llevar el plan a todos los niños", concluyó Schoenfeld.
Inició una nueva fase de capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, destinada a docentes y directivos de primer ciclo del nivel primario. Las mismas son virtuales y presenciales y abarcarán a toda la provincia.
Se realizó el primer encuentro del trayecto formativo "Docentes y estudiantes explorando la robótica educativa" en la Escuela Secundaria Nº16 Del Centenario, en Paraná. La propuesta es impulsada de forma conjunta por el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y apunta a integrar la robótica educativa en la escuela secundaria como herramienta para potenciar el aprendizaje.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución Nº 929, dispuso de 216 horas cátedras de nivel superior y parte de ellas contemplan la cobertura de las unidades curriculares y el cargo de coordinador de carrera en cada sede. El propósito es la finalización de la cohorte 2025 del profesorado de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional.