Avanzan en el abordaje de las apuestas virtuales en el ámbito educativo
El Consejo General de Educación (CGE) continúa capacitando en materia de prevención de apuestas virtuales y otros consumos problemáticos en el ámbito educativo. En este contexto, se han desarrollado dos documentos que ofrecen un marco teórico y normativo, así como orientaciones y propuestas didácticas para el acompañamiento de estas situaciones en las escuelas.
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"En los últimos tiempos ha crecido la tendencia de apuestas en línea entre los jóvenes. Por las aplicaciones móviles, los adolescentes tienen acceso directo a invertir dinero y apostar. Es fundamental que desde el Consejo promovamos espacios de diálogo y que se implementen estrategias de prevención", enfatizó la presidenta del CGE, Alicia Fregonese.
La coordinadora de Educación Sexual Integral (ESI) y Políticas de Cuidado en el ámbito educativo, Florentina López, detalló que para abordar el tema "participamos en mesas de trabajo junto a coordinaciones y direcciones de diferentes niveles y modalidades, así como con otros organismos, reconociendo que esta problemática social compleja requiere un enfoque corresponsable y en red".
"Estamos trabajando de manera articulada con la Secretaría de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), compartiendo materiales y experiencias para enriquecer el abordaje entre las diferentes jurisdicciones" agregó López.
Hasta el momento, se llevaron a cabo instancias de formación docente en Paraná, La Paz, Concordia, Gualeguaychú, Villaguay, Victoria, Tala, Nogoyá y San Salvador, las cuales fueron declaradas de Interés Educativo (resolución 2663/24 CGE). Hasta la fecha, alrededor de 800 docentes han sido capacitados en estas temáticas.
Como parte de la Red provincial de dispositivos de prevención y atención de consumos, coordinada por el programa de Problemáticas de consumo del Ministerio de Salud, equipos del CGE participaron de una capacitación sobre apuestas virtuales destinada a integrantes de dicha red.
Por otro lado, se llevaron a cabo talleres con estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de Universidad Católica Argentina (UCA) en la sede de Paraná y capacitaciones específicas con los Referentes Departamentales PASEC - ESI - Consumos, en las que se ha acordado un enfoque integral para abordar tanto los consumos en general como las apuestas virtuales, estableciendo criterios de intervención.
Las instancias de formación docente continua se realizan en el marco de la resolución 3260/23 CGE, con un enfoque en derechos, cuidados, inclusión y perspectiva comunitaria.
Inició una nueva fase de capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, destinada a docentes y directivos de primer ciclo del nivel primario. Las mismas son virtuales y presenciales y abarcarán a toda la provincia.
Se realizó el primer encuentro del trayecto formativo "Docentes y estudiantes explorando la robótica educativa" en la Escuela Secundaria Nº16 Del Centenario, en Paraná. La propuesta es impulsada de forma conjunta por el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y apunta a integrar la robótica educativa en la escuela secundaria como herramienta para potenciar el aprendizaje.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución Nº 929, dispuso de 216 horas cátedras de nivel superior y parte de ellas contemplan la cobertura de las unidades curriculares y el cargo de coordinador de carrera en cada sede. El propósito es la finalización de la cohorte 2025 del profesorado de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional.