Este jueves concluyó el período de preinscripción para el nivel inicial. En esta nueva etapa, las instituciones educativas procederán a efectivizar las inscripciones, teniendo en cuenta las vacantes disponibles y los criterios de prioridad establecidos por la normativa.
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La preinscripción se realizó durante el mes de octubre mediante el sistema SAGE o de forma presencial en cada institución, lo que permitió a los tutores inscribir a los niños en hasta tres instituciones y seleccionar su turno de preferencia. Al finalizar este período, las instituciones considerarán las vacantes disponibles y los criterios de prioridad teniendo en cuenta a los niños que ya están concurriendo a la institución, a aquellos que tienen hermanos ya inscriptos y a los hijos del personal del establecimiento. Se tendrán en cuenta también algunas cuestiones prioritarias para la inscripción de acuerdo al marco normativo, por ejemplo cuando los espacios educativos tienen un régimen específico.
Cabe destacar que si el número de de solicitudes excede las vacantes, se llevarán a cabo sorteos públicos entre los aspirantes, supervisados por directivos y con la presencia de los adultos responsables. Se informará de la fecha, hora y lugar de los sorteos para asegurar la presencia de todos los interesados. Los niños que no sean aceptados por falta de vacantes serán gestionados por el supervisor, quien buscará garantizar su acceso a otras instituciones y asegurar la obligatoriedad de asistencia en las salas de 4 y 5 años.
La elección entre instituciones de gestión estatal o privada se realizará en un tercer momento. Una vez que todos los niños hayan sido aceptados, es decir hayan encontrado vacante, recién en ese momento se procederá al análisis de los datos. Se podrá contar con ese dato en noviembre aproximadamente.
Inició una nueva fase de capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, destinada a docentes y directivos de primer ciclo del nivel primario. Las mismas son virtuales y presenciales y abarcarán a toda la provincia.
Se realizó el primer encuentro del trayecto formativo "Docentes y estudiantes explorando la robótica educativa" en la Escuela Secundaria Nº16 Del Centenario, en Paraná. La propuesta es impulsada de forma conjunta por el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y apunta a integrar la robótica educativa en la escuela secundaria como herramienta para potenciar el aprendizaje.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución Nº 929, dispuso de 216 horas cátedras de nivel superior y parte de ellas contemplan la cobertura de las unidades curriculares y el cargo de coordinador de carrera en cada sede. El propósito es la finalización de la cohorte 2025 del profesorado de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional.