El CGE avanzó en la agenda 2025 en el Consejo Federal de Educación
La presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, formó parte del encuentro del Consejo Federal de Educación (CFE), donde se trabajó en definiciones de la agenda educativa para el próximo ciclo lectivo. Al finalizar la actividad se desarrolló un taller sobre gasto inteligente.
Compartir:
En Buenos Aires, las autoridades del Ministerio de Capital Humano convocaron a los representantes educativos provinciales para una nueva reunión de carácter federal. El secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, presidió la asamblea N° 136 del Consejo Federal de Educación con la presencia -en modalidad híbrida- de los ministros de las 24 jurisdicciones.
Las autoridades analizaron documentos sobre certificaciones, trayectorias para estudiantes con discapacidad, calendario escolar y marcos de referencia para carreras técnicas. Al finalizar el encuentro, se desarrolló un taller sobre gasto inteligente.
Entre los temas tratados, el Consejo Federal de Educación (CFE), aprobó los tres marcos de referencia presentados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para definir las ofertas formativas y los procesos de homologación y validación de títulos y certificaciones en las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Biotecnología, Formación Profesional en Mecánica Naval y Formación Continua para Conservación de ascensores y otros equipos fijos de transporte vertical.
Allí las autoridades trabajaron diversos temas entre otros calendario escolar, fortalecimiento, planificación y seguimiento de los días de clase. Punto donde se acordó como fecha límite el 30 de noviembre para la presentación del inicio y fin del ciclo lectivo 2025.
Por otro lado, se presentó el proyecto de resolución para la implementación del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación Institucional de la Formación Docente (Sifieca), sobre el que se continuará trabajando en el próximo CFE, en noviembre, con fecha a confirmar. Al finalizar la asamblea, los ministros jurisdiccionales participaron de un taller gasto inteligente.
Inició una nueva fase de capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, destinada a docentes y directivos de primer ciclo del nivel primario. Las mismas son virtuales y presenciales y abarcarán a toda la provincia.
Se realizó el primer encuentro del trayecto formativo "Docentes y estudiantes explorando la robótica educativa" en la Escuela Secundaria Nº16 Del Centenario, en Paraná. La propuesta es impulsada de forma conjunta por el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y apunta a integrar la robótica educativa en la escuela secundaria como herramienta para potenciar el aprendizaje.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución Nº 929, dispuso de 216 horas cátedras de nivel superior y parte de ellas contemplan la cobertura de las unidades curriculares y el cargo de coordinador de carrera en cada sede. El propósito es la finalización de la cohorte 2025 del profesorado de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional.