Escuela de Diamante implementa juegos con inteligencia artificial para lograr lecturas más fluidas
Se trata de una ruleta virtual, una innovadora herramienta educativa creada con inteligencia artificial (IA). La finalidad del juego es fortalecer las habilidades de lectura de los estudiantes de primer ciclo de la escuela primaria N° 29 Gobernador Etchevehere de Strobel, de manera dinámica y entretenida.
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La herramienta fue ideada por la bibliotecaria Luciana Vivas y tiene como objetivo principal facilitar la lectura fluida y rápida de una manera innovadora, una competencia clave en el proceso de alfabetización.
El juego se encuentra alineado a la propuesta del Programa de Alfabetización Provincial 2024 y a los objetivos educativos del Consejo General de Educación (CGE) y ofrece recursos innovadores y accesibles para apoyar el desarrollo de habilidades lectoras fundamentales para el desarrollo en cualquier área.
Se trata de una ruleta virtual que, al girar, selecciona aleatoriamente listados de palabras que los estudiantes deben leer en un tiempo limitado. Esta metodología, no sólo promueve la agilidad en la lectura, sino que también ayuda a los alumnos a familiarizarse con diferentes palabras y aumentar su vocabulario.
Está diseñada para adaptarse a diversos niveles de habilidad, permitiendo ajustar la dificultad de las palabras según el progreso y las necesidades de los estudiantes. Además, el uso de inteligencia artificial en el juego proporciona retroalimentación instantánea y personalizada, ayudando a los alumnos a identificar áreas de mejora y a avanzar en su proceso de aprendizaje de manera efectiva.
La ruleta no sólo refuerza la práctica de la lectura, sino que también hace del aprendizaje una experiencia atractiva y motivadora para los estudiantes, quienes se atreven sin miedo a los desafíos propuestos en cada instancia.
Inició una nueva fase de capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, destinada a docentes y directivos de primer ciclo del nivel primario. Las mismas son virtuales y presenciales y abarcarán a toda la provincia.
Se realizó el primer encuentro del trayecto formativo "Docentes y estudiantes explorando la robótica educativa" en la Escuela Secundaria Nº16 Del Centenario, en Paraná. La propuesta es impulsada de forma conjunta por el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y apunta a integrar la robótica educativa en la escuela secundaria como herramienta para potenciar el aprendizaje.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución Nº 929, dispuso de 216 horas cátedras de nivel superior y parte de ellas contemplan la cobertura de las unidades curriculares y el cargo de coordinador de carrera en cada sede. El propósito es la finalización de la cohorte 2025 del profesorado de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional.