La escuela primaria N° 29 de Strobel crea estrategias para fomentar la lectura
La comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 29 Gobernador Etchevehere de Strobel, del departamento Diamante, trabaja con el objetivo de presentar distintas actividades para incentivar la lectura, con este fin se creó el canal "Mouse de Biblioteca".
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La directora de la escuela Lorena Erbes, explicó que en la era digital es esencial adaptar las estrategias educativas para aprovechar el máximo potencial de las plataformas en línea gratuitas y llegar a todos los alumnos de manera efectiva, realizando un abordaje atendiendo a una educación integral, inclusiva y de calidad.
En este marco, apuntó que YouTube es una herramienta popular que puede utilizarse creativamente para fomentar el amor por la lectura, proporcionando a su vez acceso a contenido diverso y motivador, así como ser un medio para socializar el trabajo diario que vienen realizando en la institución los docentes y alumnos.
Precisó que "Mouse de Biblioteca" es una propuesta institucional que se encuentra dirigida principalmente por la bibliotecaria, Luciana Vivas, que junto a la participación del equipo docente y directivo, utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), plataformas como YouTube e Inteligencia Artificial (IA) para fortalecer la lectura en los estudiantes de una manera más innovadora y actual.
Es un proyecto interesante que involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa, ya que se enlaza directamente con el eje integrador curricular institucional 2024 de lectoescritura denominado "Aprender a ser artífices para poder interpretar, expresar y crear", con los proyectos transversales abordados (temáticas: ESI, Educación Ambiental y Vial), contenidos de las distintas áreas y específicamente con las actividades propuestas en el Plan de Alfabetización 2024.
Resaltó que los objetivos principales de este proyecto anual son promover el hábito de lectura junto a distintos valores como el respeto, adquirir habilidad en el uso de técnicas de estudio, la comprensión lectora, el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en los estudiantes de la escuela.
Puntualizó además, a modo de conclusión, que la propuesta planteada para este ciclo lectivo tiene la finalidad de proporcionar herramientas atractivas para los niños y niñas de la institución escolar. "La clave está en crear contenido dinámico y relevante que capte el interés e incentive una actitud positiva hacia la lectura, y de esta manera los propios estudiantes serán los que contagien a la comunidad con su iniciativa", finalizó.
Inició una nueva fase de capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, destinada a docentes y directivos de primer ciclo del nivel primario. Las mismas son virtuales y presenciales y abarcarán a toda la provincia.
Se realizó el primer encuentro del trayecto formativo "Docentes y estudiantes explorando la robótica educativa" en la Escuela Secundaria Nº16 Del Centenario, en Paraná. La propuesta es impulsada de forma conjunta por el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y apunta a integrar la robótica educativa en la escuela secundaria como herramienta para potenciar el aprendizaje.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución Nº 929, dispuso de 216 horas cátedras de nivel superior y parte de ellas contemplan la cobertura de las unidades curriculares y el cargo de coordinador de carrera en cada sede. El propósito es la finalización de la cohorte 2025 del profesorado de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional.