El CGE participó en unas Jornadas Internacionales de Lectura
Las jornadas se realizaron en Buenos Aires con una organización dedicada a la promoción y aplicación de metodologías innovadoras en la enseñanza de la lectura, Glifing Lectura. El evento fue en colaboración con la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Lean Laboratorio de Aprendizaje en Neurociencia. El Consejo General de Educación, estuvo presente junto a otros expertos, educadores y profesionales de la alfabetización y la educación de toda América Latina.
Compartir:
"Las Jornadas Internacionales de Lectura LEAN LATAM 2024 representaron una plataforma para que educadores, investigadores y líderes educativos de América Latina se reunieran, compartieran conocimientos y discutieran los desafíos y oportunidades futuras en la educación. Además proporcionaron información clave para entender lo que se está haciendo en otros países", remarcó la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del CGE, Mariana Blanco.
El evento se estructuró en dos sesiones principales y abordó temas cruciales para la alfabetización en América Latina como el desarrollo de la alfabetización y las nuevas herramientas de lectura, el papel de las herramientas digitales en la educación y su integración efectiva en los entornos educativos, los estudios recientes y los enfoques innovadores junto a la construcción de redes entre profesionales de la región.
Además los encuentros incluyeron la participación de expertos internacionales que ofrecieron presentaciones y talleres interactivos, brindando a los asistentes una valiosa oportunidad para aprender y colaborar.
Para la realización de las jornadas se contó de recursos y tecnología esenciales a partir del apoyo de Matic Soluciones Educativas.
Desde el CGE estuvieron presentes, Mariana Blanco, Coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa; Alexia Mors, Directora de Educación Especial y Mónica Scholfeld, Directora de Educación Primaria.
En el marco del Programa Red de Escuelas que Transforman, que impulsa la transformación de la escuela secundaria como eje del Plan Educativo Provincial, el Consejo General de Educación (CGE) llevó adelante la última capacitación presencial del trayecto formativo en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y robótica educativa.
Concluyó con éxito el seminario Formación de Formadores. Una herramienta para fomentar la cooperación, una propuesta que se desarrolló con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas mediante el aprendizaje cooperativo en la formación docente.
El Consejo General de Educación (CGE) y la Universidad Adventista del Plata (UAP) anunciaron el inicio de una capacitación dirigida a docentes de todos los niveles educativos. El curso, titulado Educadores en la era de la Inteligencia Artificial: adaptarse o quedarse, busca ofrecer herramientas para integrar la IA en las prácticas pedagógicas.