Capacitaciones presenciales de alfabetización para docentes rurales
Esta semana arrancan los encuentros presenciales por nodos dirigidos a docentes de primer ciclo de escuelas primarias de 4ª categoría y Personal Único del departamento Paraná. Estas jornadas están destinadas a supervisores y docentes de 89 escuelas del primer ciclo y forman parte de un plan integral para mejorar la alfabetización en el nivel primario.
Compartir:
El plan, cuyo objetivo es fortalecer la lectura, escritura, comprensión y producción de textos adecuados para los estudiantes de primer ciclo, se enfoca en propiciar una educación de calidad que responda a las necesidades específicas de los niños entrerrianos. En esta ocasión, se busca extender el alcance del plan a contextos rurales, con encuentros programados para esta semana en Paraná, Crespo, Cerrito, María Grande y Viale.
"Estamos contentos de sumar a la ruralidad al Plan Provincial de Alfabetización, profundizando en una política que ha demostrado su eficacia. Con la intención de expandirnos gradualmente a todas las escuelas rurales de la provincia en los próximos años, buscamos asegurar que cada niño y niña tenga acceso a una educación de calidad, sin importar su ubicación geográfica", remarcó la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.
"Estas capacitaciones representan un paso significativo hacia la equidad educativa y la inclusión de todas las comunidades en el proceso de mejora continua del sistema educativo provincial, en esta oportunidad estaremos llegando a 89 escuelas de cuarta categoría y de personal único, a 791 alumnos y más de ciento cincuenta docentes, bibliotecarios y maestras orientadoras integrales (MOI)", agregó la directora de Educación Primaria del CGE, Mónica Schonfeld.
Inició una nueva fase de capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, destinada a docentes y directivos de primer ciclo del nivel primario. Las mismas son virtuales y presenciales y abarcarán a toda la provincia.
Se realizó el primer encuentro del trayecto formativo "Docentes y estudiantes explorando la robótica educativa" en la Escuela Secundaria Nº16 Del Centenario, en Paraná. La propuesta es impulsada de forma conjunta por el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y apunta a integrar la robótica educativa en la escuela secundaria como herramienta para potenciar el aprendizaje.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución Nº 929, dispuso de 216 horas cátedras de nivel superior y parte de ellas contemplan la cobertura de las unidades curriculares y el cargo de coordinador de carrera en cada sede. El propósito es la finalización de la cohorte 2025 del profesorado de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional.