Chicas y chicos jugaron a ser artistas en el Museo de Bellas Artes
El Taller de construcción de Juguete Autómata, a cargo del profesor Fabio Deganutti, se desarrolló durante dos encuentros y fue una de las propuestas que el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez ofreció en vacaciones de invierno.
Compartir:
La magia estaba al alcance de la mano: papel, unos trozos de fino alambre, cartón, gran cantidad de fibras de colores, pegamento y sobre todo mucha imaginación, hicieron posible que los pequeños visitantes que llegaron acompañados por sus familias se divirtieran dándole vida a una simpática silueta humana.
Durante dos miércoles, a la tarde, chicas y chicos participaron de esta propuesta que buscó estimular la creatividad, la imaginación y la resolución de problemas en una experiencia cooperativa.
"En cada encuentro, después de explicarles el procedimiento, como resultado encontré de todo, monstruos, robots, animés, y hasta a Messi con su camiseta número 10 de la selección. Mi objetivo era que se fueran con su propia creación y la experiencia de que un museo no es un espacio estructurado, sino de creatividad, de aprendizajes, de expresión, y donde pueden hacer nuevos amigos", explicó Fabio Deganutti, quien tuvo a su cargo esta propuesta.
Deganutti tiene 53 años, es docente de Nivel Primario y Técnico Ludotecario en diseño de juegos y juguetes. Es docente del Taller de Arte que funciona en el Club Universitario de la ciudad de Paraná.
"Hace varios años vengo desarrollando esta actividad de juguetes autómatas y me pareció un lindo desafío proponerlo en el Museo Provincial de Bellas Artes. Las chicas y chicos, durante dos miércoles, jugaron a ser artistas", agregó Deganutti.
Balance positivo
Por su parte, la directora del Museo Pedro E. Martínez, Julia Acosta, destacó la gran cantidad de público, "principalmente grupos familiares, que recorrieron las distintas salas del museo, a lo largo de las dos semanas del receso invernal".
El museo presentó la muestra Ocupar un lugar en el espacio. El Cuerpo representado en la Colección Patrimonial, donde los visitantes conocieron pinturas, esculturas de distintos autores y de distintas épocas, que forman parte de su acervo. "Esto se completó con la performance de Raquel Minetti, y el taller del Juguete Autómata, del profesor Deganutti", agregó la directora, quien destacó además que la visita guiada al museo que se hizo todas las mañanas, contó con una gran cantidad de asistentes.
Inició una nueva fase de capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, destinada a docentes y directivos de primer ciclo del nivel primario. Las mismas son virtuales y presenciales y abarcarán a toda la provincia.
Se realizó el primer encuentro del trayecto formativo "Docentes y estudiantes explorando la robótica educativa" en la Escuela Secundaria Nº16 Del Centenario, en Paraná. La propuesta es impulsada de forma conjunta por el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y apunta a integrar la robótica educativa en la escuela secundaria como herramienta para potenciar el aprendizaje.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución Nº 929, dispuso de 216 horas cátedras de nivel superior y parte de ellas contemplan la cobertura de las unidades curriculares y el cargo de coordinador de carrera en cada sede. El propósito es la finalización de la cohorte 2025 del profesorado de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional.