Las noticias de nuestra Entre Ríos

Se presentó el programa de conciertos didácticos A toda orquesta

Es una propuesta destinada a estudiantes de escuelas secundarias y primarias de la provincia. Se trata de una aproximación al mundo sonoro de la orquesta sinfónica. Este jueves se realizará el primer encuentro. El programa es instrumentado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos junto al Consejo General de Educación (CGE) y la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER).

Se realizarán 21 conciertos, el primero será este jueves 27, desde las 16, en el predio de La Vieja Usina, en Paraná. Y el resto se irá concretando en los próximos meses, extendiéndose hasta octubre. Participarán de cada concierto alrededor de 300 estudiantes con sus docentes. En total se trata de unos 6 mil participantes movilizados por esta experiencia. Las procedencias serán Paraná, Victoria, La Paz, Ubajay, Villa Elisa, Concordia, Cerrito, Villaguay, Federación, Nogoyá, Oro Verde, Ramírez, Chajarí, Los Charrúas y Concepción del Uruguay.

Los detalles de esta propuesta se presentaron formalmente este miércoles, en la Sala Antequeda de la capital entrerriana, donde los referentes de cada organismo explicaron en conferencia de prensa la implementación de la misma.  En ese marco, el secretario de Cultura provincial, Fabián Reato, dijo: "Este jueves comienza este ciclo que es un anhelo que nos habíamos planteado al comienzo de la gestión con el director de la Sinfónica y sus músicos. Estos conciertos didácticos serán un espacio donde los integrantes de la Orquesta contarán detalles de cómo es su funcionamiento, el rol de cada uno de los instrumentos. Serán 21 conciertos y se van a extender hasta octubre, y estarán orientados a estudiantes del Nivel Primario, Secundario y también adultos, cada fecha movilizará a 300 estudiantes provenientes de toda la provincia, y este jueves puntualmente arrancamos con establecimientos de Paraná, pero después se sumarán de distintos departamentos de Entre Ríos".

Por su parte, la vocal del CGE, Carla Duré, quién asistió acompañada por la coordinadora de Educación Artística (CGE), Evangelina Rodríguez, expresó: "Estamos muy expectantes con la propuesta y (con el hecho de poder) trabajar articuladamente con la Secretaría de Cultura. La idea es que todo lo desarrollado en estos encuentros, luego puedan los docentes trasladarlos y continuarlos en las aulas con sus estudiantes".

También informó que las delegaciones del interior podrán disfrutar además de otras actividades culturales, recreativas y de recorrido por la ciudad para aprovechar la estadía en Paraná.

El director de la Orquesta Sinfónica, Luis Gorelik, por otro lado, manifestó que "este proyecto es una ampliación de la tarea de extensión educativa y artística que realiza la Sinfónica desde hace muchos años, pero esta vez vamos a contar en pocos meses con 21 contingentes que en total sumarán casi 6 mil alumnas y alumnos de escuelas de toda la provincia. Es una gran satisfacción para nosotros desarrollar esta experiencia".

Participaron del encuentro, integrantes del equipo de gestión de la Secretaría de Cultura; la directora General de Programas Socioculturales, Natalia Prado; el director General de Museos y Patrimonio Cultural, Carlos Iriarte, y el director de la Biblioteca Provincial y de la Editorial de Entre Ríos, Manuel Arlettaz Derudder.   

Dinámica de cada encuentro

"A toda orquesta" es un concierto explicado de 50 minutos de duración, orientado a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia, quienes pueden conectarse en vivo con la riqueza instrumental sinfónica.

El objetivo del espectáculo consiste principalmente en que los estudiantes puedan, a través de explicaciones didácticas y ejemplos musicales, aprender a reconocer los diferentes instrumentos y familias instrumentales que componen una orquesta sinfónica.

Objetivos

La orquesta sinfónica es, quizás, el ejemplo más acabado y perfeccionado de colaboración mutua, dado que cada rol es insustituible, pero depende, además, de que  el otro realice su función coordinadamente para poder avanzar con la suya.

A través de este espectáculo se intenta despertar el interés de los niños y jóvenes por un lenguaje musical de trascendencia universal, a la vez que puedan desarrollar su sensibilidad por la música no amplificada, reconociendo y, al mismo tiempo disfrutando de la amplísima gama sonora existente en una orquesta sinfónica, generando así la formación de un nuevo público, más crítico y participativo.

Estos conciertos tendrán también momentos interactivos en los cuales los alumnos experimentarán la participación junto a la orquesta.

Agenda

Los conciertos se realizarán en el Centro Cultural provincial La Vieja Usina, ubicada en Gregoria Matorras de San Martín 861 de la ciudad de Paraná. Estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, a cargo de su director artístico, Luis Gorelik. Participarán la presentadora, Prof. Cristina Pita, y el asistente de dirección Rodrigo Naffa. 

Otras Noticias

Cultura

Se inaugura la muestra del pintor Asef Bichilani en Gobernador Mansilla

El próximo martes, a las 16, en el Centro Cultural, ubicado en la ex estación del Ferrocarril de la localidad del departamento Tala, se presentará la exposición de obras del artista plástico entrerriano. La muestra estuvo antes en Galarza. La organización está a cargo de la Secretaría de Cultura provincial y el municipio local.