Entre Ríos se prepara para iniciar la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio este lunes
A partir del 12 de enero Entre Ríos, igual que el resto de las jurisdicciones, dará comienzo, por calendario nacional, a la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) a embarazadas. La decisión fue tomada en base a datos epidemiológicos y las vacunas llegaron los últimos días de 2025.
Compartir:
El inicio de la estrategia de vacunación contra el VSR, programada para el segundo lunes de enero, contempla la recomendación a aplicarse la vacuna a todas las embarazadas entre las 32 y 36 semanas y seis días de gestación.
De esta manera, se busca brindar una cobertura adecuada para prevenir todas las formas de la enfermedad y así proteger a los niños, desde el nacimiento y hasta los seis meses, sobre todo durante la temporada donde aumenta la circulación del virus.
Desde el punto de vista inmunológico, vacunar en este periodo permite que el bebé nazca con defensas contra el virus, garantizando una protección pasiva efectiva durante los primeros seis meses de vida, etapa en la que el riesgo de enfermar gravemente por VSR es mayor.
En ese sentido, la cartera sanitaria nacional estableció que el período de vacunación contra el VSR debe iniciarse el 12 de enero, para quienes estén cursando embarazos entre las semanas 32 y 36 de gestación. La medida permite que los recién nacidos estén adecuadamente protegidos al inicio o durante el ascenso de la curva estacional, reduciendo significativamente el riesgo de bronquiolitis grave, neumonía y hospitalización.
Cabe recordar que el VSR es la principal causa de Infecciones Respiratorios Agudas Bajas (IRAB) en menores de un año.
La provincia, a través del Ministerio de Salud, avanza en la conformación del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental para el período 2025-2027, que constituirá su tercer mandato desde su creación en 2021.
Teniendo presente que en gran parte del territorio provincial se esperan precipitaciones para las próximas horas, que serán seguidas por jornadas de elevadas temperaturas, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se recuerda a la población que tales condiciones favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector responsable de la transmisión del dengue, zika y chikungunya. Por lo tanto, se insta a sostener las acciones preventivas para limitar la circulación del mosquito vector.
El Ministerio de Salud recordó que la época de verano es uno de los momentos del año en los que aumentan las consultas por gastroenteritis. Por lo tanto, es fundamental conocer y respetar los principales cuidados para prevenir estos cuadros que suelen afectar especialmente a los más pequeños.