Las noticias de nuestra Entre Ríos

Destacadas autoras serán parte del ciclo Escritoras Entrerrianas Ellas presentan

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos programó dos nuevos encuentros en el marco de este ciclo. Contarán con la presencia de las escritoras Griselda Sandillú, Silvina Pugliese, Mirta Mabel Genre-Bert, Patricia Jaluf, y Mirna Elisabet Segovia. La convocatoria es abierta y gratuita.

Producidas especialmente para conmemorar el Mes de la Mujer, cada una de las charlas abordan temáticas sobre historias de vida y superación, literatura, e investigaciones. Ya pasaron por el ciclo artistas, investigadoras, y referentes de la comunidad.

En la semana que comienza habrá dos nuevos encuentros en Paraná. Por un lado, el lunes 18, a las 18.30, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano (Gardel 62) se presentará la autora Griselda Sandillú para contar sobre sus libros Sangre Chaná, (2018) basado en cuentos de nativos del Paraná y sus orígenes; y Sangre Nativa Americana, sobre los pueblos originarios de América, lanzado desde Cajamarca, Perú en 2022. También la escritora y docente Silvina Pugliese compartirá La Noche iluminada y otros cuentos, un volumen que reúne textos fantásticos, realistas, absurdos, y de humor.

El miércoles 20, Patricia Jaluf, Mirta Mabel Genre-Bert y Mirna Elisabet Segovia serán protagonistas del ciclo. La cita es a las 18.30 en la Biblioteca Provincial (Alameda de la Federación 278). Esta actividad es realizada articuladamente con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). En la jornada, Jaluf presentará sus libros Acuarela de Cristal, Sortilegios de papel y Un ocaso sentimental. Segovia, por su parte, compartirá un conjunto de poemas publicados en diversos soportes digitales y revistas. El poemario titulado Poemas Hilvanados 2 –con ilustraciones de la pintora santaelenesne Mary Rausch–, será la obra presentada por Genre-Bert. Esta última autora también recorrerá su obra de cuentos y relatos titulada Libro Mágico.

Con un importante marco de público ya pasaron por Ellas presentan las referentes Natalia Turdó, Rita Mabel García y Marcia Müller. Las próximas actividades propuestas, sin duda, serán una nueva oportunidad para conocer las voces, la trayectoria y la obra de distintas escritoras de la provincia.

Sobre las autoras

Griselda Graciela Sandillú (Paraná). Es hacedora social y cultural, escritora, poeta, prologuista, artista plástica, archivista, historiadora, y conferencista. Es doctora HC de trascendencia Humanista desde la Academia, las Artes, la Ciencia, y la Cultura de la Paz, México-Morocco. Participó en 100 antologías nacionales e internacionales. Realizó traducciones al inglés, francés, suizo, bangladesí, árabe e indonesio.

Silvina Pugliese (Paraná). La autora nació en 1973 y vivió en diferentes ciudades de Entre Ríos para, finalmente, residir en Paraná. Es profesora de Castellano, Literatura y Latín. Su vocación docente la desempeña en el nivel secundario. Además de escribir, brinda su experiencia y su ayuda a otros autores como lectora y correctora. Publicó hasta el momento, siempre bajo el sello de Ana Editorial: La noche iluminada y otros cuentos, Solo aquí puede ocurrir esto y Visitantes, más dos novelas: Cara y cruz (premiada en 2019, por el Consejo Federal de Inversiones) y, en coautoría con Jorge Alberto Bergallo, Vacaciones con sustos (dedicada a preadolescentes). Está en imprenta otro nuevo libro que se titulará: Ya sé que soy un peligro.

Mirta Mabel Genre-Bert (Santa Elena). Es técnica en Dirección de Protocolos y Organización de Eventos y Relaciones Públicas. Diplomada en Liderazgos y Gestión de Grupos. Le gusta participar en concursos literarios tanto nacionales como internacionales. Ama las letras y la buena lectura. No sólo escribe poesía, también hace prosas, relatos, cuentos. Genre-Bert ha participado en varios concursos y convocatorias a las que ha sido invitada. Sus letras han quedado plasmadas en diversas antologías. Es autora de Poemas Hilvanados, Metamorfosis en Pleno Vuelo, Poemas Hilvanados 2 (poesías) y Libro Mágico (cuentos y relatos).

Mirna Elisabet Segovia (Santa Elena). Es licenciada en Psicología, profesión que ejerció por 25 años. Es profesora e investigadora. Ha escrito artículos académicos que abordan reflexiones sobre educación y psicología en diarios y revistas provinciales, locales y periódicos digitales. Es coautora del libro Acompañamiento pedagógico domiciliario. Microrrelatos didácticos de una experiencia de investigación para abordar problemáticas escolares. En teatro educativo infantil ha escrito, en coautoría, la obra Alerta Corazón. Actualmente sus escritos se centran en cuentos, microrrelatos y poesías que abordan temáticas referidas al paisaje, flora y fauna, usos y costumbres de la provincia. Segovia fue ganadora del primer premio género lírico adultos en el tercer certamen literario Cuentos de mi Pueblo, Oficios, Profesiones, Personajes, organizado por la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico Santa Elena, en diciembre de 2023.

Patricia Jaluf (Concordia). Es profesora, licenciada en Letras y escritora oriunda de Concordia. Jaluf es, además, miembro activa de SADE Nacional, filial Entre Ríos y secretaria general de SADE filial Concordia. La escritora es autora de plenarios y ha participado en diferentes ferias del libro del país.

Ciclo itinerante

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos desarrollará esta iniciativa con la participación de referentes de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Federación, Chajarí, Concordia, Santa Elena y Paraná. Las presentaciones se desarrollarán durante todo el mes de marzo y con modalidad itinerante entre la biblioteca y los museos provinciales.

Otras Noticias

Cultura

Se inaugura la muestra del pintor Asef Bichilani en Gobernador Mansilla

El próximo martes, a las 16, en el Centro Cultural, ubicado en la ex estación del Ferrocarril de la localidad del departamento Tala, se presentará la exposición de obras del artista plástico entrerriano. La muestra estuvo antes en Galarza. La organización está a cargo de la Secretaría de Cultura provincial y el municipio local.