Entre Ríos suma conocimientos para la restauración ambiental y uso productivo del árbol de sauce
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca formó parte del encuentro nacional desarrollado en Buenos Aires, donde investigadores, productores y referentes del sector foresto-industrial compartieron avances en mejoramiento genético, restauración ambiental y usos productivos del sauce.
Compartir:
Bajo el eje "Del mejoramiento genético a las múltiples aplicaciones: producción, industrias, conservación de recursos genéticos y usos ambientales", las VII Jornadas Técnicas sobre el Sauce tuvieron por objetivo intercambiar experiencias y difundir los últimos avances en mejoramiento genético, producción de celulosa y papel, manejo sostenible y aplicaciones ambientales.
El encuentro, realizado en San Fernando, provincia de Buenos Aires; reunió a investigadores, productores y técnicos del sector foresto-industrial del país, especialmente del Delta. En representación de Entre Ríos participó Lorna Sacks, experta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La apertura estuvo a cargo de la Directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter, junto a representantes de la Dirección Forestal de Buenos Aires, la Dirección de Bosques de Santa Fe y la Coordinación Foresto Industrial de Entre Ríos, además de autoridades locales e integrantes del INTA regional.
Uno de los ejes centrales fue la presentación sobre domesticación y conservación de la especie nativa Salix humboldtiana (sauce criollo). La especialista Teresa Carrillo, responsable del Programa de Mejoramiento Genético de Sauces del INTA Delta, junto a su equipo, presentó los primeros cultivares de sauce criollo, recientemente inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares del INASE. Estas variedades están orientadas fundamentalmente a proyectos de restauración de bosques y servicios ambientales.
En el campo productivo e industrial, se expusieron los resultados del programa de mejoramiento respecto a los nuevos clones seleccionados y validados a escala industrial por la empresa Papel Prensa.
Se evaluaron además las propiedades de la madera y su desempeño en aserraderos. Estos avances, fruto del trabajo conjunto entre organismos públicos, investigadores, productores e industrias del Delta, permiten ampliar la oferta local de clones con alto crecimiento, gran adaptación y madera de doble propósito, apta para diversas aplicaciones madereras y no madereras. Se trata de un aporte clave para fortalecer y diversificar la matriz productiva regional.
Asimismo, desde el Área SiG (Sistema de Información Geográfica) de la Dirección Nacional se compartieron mapas actualizados de plantaciones, stock disponible de madera y viveros del Delta.
Las jornadas continuaron con presentaciones de empresas destacadas y especialistas en salicáceas, quienes abordaron experiencias en restauración ambiental de canteras, cortinas forestales y sistemas silvopastoriles, entre otras temáticas de interés estratégico para el desarrollo sostenible del Delta. El encuentro reafirmó el compromiso de las provincias y del sector foresto-industrial para seguir impulsando la investigación, la innovación y el manejo sustentable de los recursos del territorio.
Se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición del programa Entre Ríos desde adentro en el salón auditorio de UPCN ubicado en la ciudad de Paraná. Participaron representantes y agentes de las distintas áreas que formarán parte de las capacitaciones y que trabajarán en conjunto en este programa de formación.
El gobierno de Entre Ríos presentó en San Benito el informe final del proyecto que lleva adelante junto al Instituto Nacional del Agua (INA), que permitirá contar con información estratégica para un uso sustentable del recurso hídrico en el territorio provincial.
El miércoles 12 de noviembre la capital entrerriana recibirá a empresas líderes del sector energético, organismos públicos, especialistas e inversores en el marco de Entre Ríos Renovable. El evento, que cuenta con la participación del Gobierno provincial, promete marcar un momento clave en la transición energética de Entre Ríos.