Roberto Frigo: "El cooperativismo es un movimiento muy importante económica y socialmente"
Compartir:
El dirigente de Gobernador Echagüe, proveniente de la Cooperativa de León Solá del departamento Rosario del Tala, es el nuevo presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER).
En la última Asamblea General Ordinaria de la entidad, Roberto Frigo (Cooperativa de León Solá) fue elegido como nuevo presidente, en reemplazo de Juan Balbi (Aranguren).
CAFER es una entidad de segundo grado que nació en 1999 como una estrategia conjunta de ocho cooperativas agropecuarias para hacer frente a la crisis económica de aquel momento. En sus inicios estuvo integrada por las cooperativas de Villa Elisa, La Paz, Aranguren, Urdinarrain, León Solá, Gualeguaychú, Galarza y Seguí, a las que luego se sumó la de Viale.
Roberto Frigo, de 62 años, es productor agropecuario y forma parte del movimiento cooperativo desde hace décadas. "El cooperativismo es un movimiento económico y social muy importante para la vida de los pueblos, cumpliendo un rol clave en la prestación de servicios al productor, como la comercialización, el acopio de granos, la venta de combustibles, el asesoramiento, el financiamiento, la capacitación y los servicios de siembra. Además, genera empleo directo e indirecto y participa en distintas producciones locales", resumió.
Frigo adelantó que trabajará "intensamente al frente de CAFER, visitando en primer lugar a todas las cooperativas que están realizando sus asambleas, como en los casos de Urdinarrain y Aranguren".
Entre sus metas, destacó la de "seguir acompañando y asesorando al productor, y continuar la búsqueda de financiamiento con tasas acordes a la realidad del sector".
Finalmente, expresó su deseo de que "alguna vez tengamos previsibilidad y políticas de Estado", y recordó que "en los tiempos duros, tanto en lo económico como en lo climático, las cooperativas fueron el sostén de los pequeños y medianos productores".
Concordia fue sede de una mesa de trabajo interinstitucional que tuvo como eje central la regularización del empleo en las producciones frutícolas, especialmente en las tareas de producción, cosecha y empaque.
La Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, a través de su Delegación Costa del Uruguay, llevó adelante un recorrido técnico de inspección en dos establecimientos avícolas de la localidad de Santa Anita, en el departamento Uruguay. La acción se realizó en respuesta a demandas de vecinos de la zona.