La Región Centro avanza en el manejo conjunto de la Seguridad
Las provincias de la Región Centro firmaron un convenio de cooperación para coordinar herramientas que van, desde la formación policial conjunta, hasta el cruzamiento de datos. Fue en el marco de la Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro, que se reunió en Córdoba.
Compartir:
El ministro de Seguridad de la provincia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, participó en representación del gobernador Rogelio Frigerio, junto a los gobernadores de Córdoba, Martin Llaryora, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Roncaglia encabezó una comitiva de funcionarios policiales que participaron en este acontecimiento. También estuvo presente el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, miembro de la Mesa Ejecutiva del bloque, Jorge Chemes.
Al respecto, Chemes manifestó: "Este acuerdo que hemos suscripto como bloque es un testimonio indiscutido de lo anunciado meses atrás; es una decisión política concreta de los tres gobernadores de trabajar mancomunadamente por el bienestar integral de la Región Centro. El gobernador Rogelio Frigerio nos ha dado un mandato claro; y en ese sentido esto no es más que cumplir con la palabra empeñada".
Contenido del acta suscripta
El convenio suscripto propone avanzar en cuatro áreas prioritarias para este año, a saber:
La formación policial conjunta del personal, en torno a Inteligencia Criminal y armonización curricular de las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de las tres fuerzas.
La progresiva sistematización e integración de datos del sistema dactilar, vehículos con pedido de secuestro, órdenes de captura, y otros ítems para brindarle más eficacia a la resolución de los delitos.
La constitución de unidades de trabajo de las Jefaturas Departamentales limítrofes entre las Provincias de la Región en aquellas comunidades que lo requieran.
La constitución de un Centro de Integración de la información en la lucha contra el Narcomenudeo y las Organizaciones Criminales.
Trabajo en comisión y salida a campo
Previamente a la firma del documento, los convocados a la Mesa de Seguridad, realizaron una labor en comisiones, donde debatieron distintos tópicos, entre ellos el delito y el crimen organizado. Pero también los temas relacionados con la Seguridad en eventos Deportivos; Formación de los Agentes Policiales; Estrategia de Policiamiento Predictivo; Análisis de Inteligencia Criminal; y Ciberdelito.
El encuentro incluyó el recorrido en horas de la tarde, de las instalaciones de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de la Provincia de Córdoba, una política de Estado que lleva adelante el gobierno hace nueve años y que es de sumo interés para el resto de las provincias que conforman la Región Centro.
Cabe destacar que durante las reuniones, también se presentó la recientemente implementada Ley N° 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la provincia anfitriona.
El gobernador Rogelio Frigerio encabezó un encuentro con funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para analizar la adhesión de la provincia a cambios en la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y posibles convenios.
Se trata de camisas, pantalones y camperas o sweater para el personal femenino. La Licitación Pública Nº06/2025 abrirá el viernes 11 de abril a las 10 hs.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Epidemiología, confirmó 10 casos de dengue en la semana epidemiológica 11 del año, del 9 al 15 de marzo. En total, desde el 1 de agosto de 2024 a la fecha, se han confirmado 44 casos.