Las noticias de nuestra Entre Ríos

Recesión: cuatro sectores de la industria trabajan a menos de la mitad de su capacidad

Todos los segmentos relevados por el Indec empeoraron su situación en comparación a enero del año pasado

La industria nacional está atravesando un momento crítico. Hace algunos días el Indec dio a conocer que el nivel de actividad del sector cayó 12,4% interanual en enero y 1,3% respecto al último mes de 2023. Ahora, el mismo organismo difundió un dato igualmente desalentador: las fábricas están trabajando apenas al 54,6% de su capacidad y cuatro rubros operan con menos de la mitad de su infraestructura instalada.

El dato surge del informe de Utilización de la capacidad instalada de la industria (UCII), en el cual se releva la situación de las doce grandes ramas industriales que se desempeñan en el país. En este oportunidad, como se mencionó, el Indec midió que todos los rubros en forma conjunta trabajaron en enero al 54,6% de su capacidad, 7,4 puntos por debajo del valor alcanzado en igual mes del año pasado (62%).

En este caso, el sector con peor desempeño fue el de la industria automotriz. De acuerdo con la información oficial, las fábricas de autos están usando sólo un cuarto de su capacidad total (25,7%), Para entender qué está pasando en ese rubro, se debe tener en cuenta que durante el último semestre de 2023 las plantas automotrices argentinas padecieron un estrés industrial pocas veces visto, cuando por la falta de dólares para pagar importaciones de partes e insumos, debieron frenar líneas de montaje.

Ante esa situación, algunas marcas decidieron adelantar su período habitual de vacaciones anuales a diciembre, previendo que ante la asunción del nuevo gobierno, los problemas de deuda acumulada no se resolverían tan rápidamente como el sector necesitaba y el riesgo de parar seguía latente. Esto hizo que la producción de diciembre fuera menor y arrastrara relativamente la de enero, porque plantas que debían volver a producir la última semana, decidieron postergar la reanudación de la actividad industrial para febrero e incluso para marzo.

fuente indec-

Otras Noticias

Actualidad

Frigerio presentó Entre Ríos Conectada en Diamante

El gobernador Rogelio Frigerio lanzó este jueves el programa Entre Ríos Conectada, una herramienta que busca incrementar la infraestructura de conectividad en la provincia. Lo hizo mediante una comunicación virtual, con la escuela N° 2 Manuel Alberti, de Diamante.