Las noticias de nuestra Entre Ríos

El Gobierno definirá en las próximas horas un aumento para el gas: cuánto pagaría cada usuario

Al incremento de la energía eléctrica se suma el que llegará con las boletas de luz en los próximos meses. La mayor suba la sufrirán los usuarios de menores ingresos. Si se eliminaran completamente los subsidios, el salto sería del 700 por ciento

Los usuarios de ingresos medios tendrían una suba de más del 600%

El Gobierno tiene previsto avanzar esta semana con el aumento de tarifas que faltaba: el que se aplicará a las boletas de gas. Se espera que este viernes se publiquen el el Boletín Oficial las resoluciones que reflejen la reducción de subsidios al consumo del combustible y una mejora en los ingresos de productores, transportistas y distribuidores.

Con el esquema propuesto por las empresas en la última audiencia pública, según la consultora Economía y Energía, los usuarios de altos ingresos (N1) tendrán subas en febrero, marzo y abril de 117%, 37% y 76%, respectivamente. De esta manera, pasarían de pagar $4.558 en enero a $23.772 en abril, lo que significa un aumento del 422 por ciento.

 
Para los ingresos bajos (N2) el incremento será de 134%, 86% y 83% en los próximos tres meses. Las facturas saltarían de $2.179 en enero a $17.356 en abril con una diferencia de 697%, siendo el segmento que más sufrirá el aumento.

En tanto, para los de ingresos medios (N3) las subas serán de 180%, 66% y 65%. La boleta pasaría de $3.104 a $23.772 en abril, con un acumulado de 666 por ciento.

La estimación de tarifas finales para Metrogas que abonarán los usuarios se realizó bajo los siguientes supuestos: “(i) Precio del gas natural: nivel 1 y 3 llegarían a abril al costo pleno de abastecimiento, mientras que el nivel 2 pagaría sólo el 50% del costo de suministro; (ii) el valor agregado de transporte y distribución se consideró en base a los incrementos solicitados por las compañías: +524% para transporte y 462% en distribución para los usuarios del nivel 1″

En la actualidad, de acuerdo a las estimaciones del Economista del IAE Mosconi y IIEP-UBA, Julián Rojo, la boleta promedio a nivel país es de $5.100 para los usuarios de mayores ingresos (N1), de $2.700 en el caso de los usuarios de menores ingresos (N3) y de $2.300 pesos para los de menores ingresos (N2). Esos montos tienen en cuenta un consumo promedio anual sin estacionalidad, es decir que no contemplan el mayor gasto durante el invierno, ni impuestos y/o modificaciones.

Cabe mencionar que el precio final de las facturas se compone en un 36% por el costo de producción de gas, que está subsidiado, otro 13% por el costo de transporte desde su ingreso al sistema hasta la red de distribución, 26,2% por la distribución residencial y el 24,7% restante por impuestos. Esa composición varía según la zona geográfica en la que se encuentre el usuario y el nivel de subsidios en base a los ingresos percibidos, en línea con el actual esquema de segmentación.

Con el objetivo de ir hacia el déficit cero, según Economía & Energía, el Tesoro transfirió en el primer bimestre de 2024 solamente USD 383 millones en concepto de subsidios a la luz, el gas natural, las garrafas y el funcionamiento de la empresa pública Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). La cifra se ubica muy por debajo de los USD 1.112 millones del mismo período de 2023, de los USD 1.486 de los primeros 2 meses de 2022, y de los USD 552 millones de 2021

Durante la audiencia las empresas pidieron además que los aumentos estén atados al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del Indec. Esa indexación es la que estaba contemplada en la revisión integral de tarifas que se había decidido en 2017. El Gobierno estaría dispuesto a otorgar un mecanismo de actualización mensual.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había informado durante la última audiencia pública que habría una “readecuación progresiva de subsidios” durante los próximos tres meses. En detalle, explicó que preveía un recorte del 33% de la asistencia en los inicios de febrero, marzo y abril hasta que los usuarios paguen el costo total del gas. El funcionario afirmó que pasarán de pagar 0,7 USD a USD 4,1 el millón de BTU, es decir un salto de casi 500 por ciento. El cronograma, claramente, no se viene siguiendo al pie de la letra.

Otras Noticias

Actualidad

Frigerio presentó Entre Ríos Conectada en Diamante

El gobernador Rogelio Frigerio lanzó este jueves el programa Entre Ríos Conectada, una herramienta que busca incrementar la infraestructura de conectividad en la provincia. Lo hizo mediante una comunicación virtual, con la escuela N° 2 Manuel Alberti, de Diamante.