Salud y Educación iniciaron en Federal las capacitaciones integradas sobre Desarrollo Infantil
El Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Consejo General de Educación (CGE), desarrollaron una capacitación en Federal sobre la importancia del cuidado y protección integral de la primera infancia.
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Participaron más de 70 docentes y auxiliares de jardines maternales, entre otros referentes.
Equipos técnicos de la Dirección Materno Infanto Juvenil de la cartera sanitaria provincial e integrantes del Consejo General de Educación (CGE), brindaron en Federal una nueva capacitación sobre desarrollo integral del niño de 45 días a 3 años de edad. Allí se abordaron aspectos sanitarios y cognitivos en el marco del ciclo de formación "Cuidado y Protección Integral de la Primera Infancia", el cual incluye cuatro encuentros con interacción de diferentes organismos.
De la jornada participaron responsables, auxiliares y promotores de derechos que atienden a la primera infancia en espacios educativos y de cuidado. Cabe citar que estos encuentros se hacen, en simultáneo, en Rosario del Tala y Diamante; en tanto que en anteriores oportunidades se efectuaron en Victoria y Concordia. La propuesta se extenderá de manera paulatina al resto de los departamentos.
En el encuentro se trataron diferentes aspectos del desarrollo según período de vida, principalmente, el estadio sensorio-motor-social; la importancia del desarrollo emocional; la atención temprana y el lenguaje; las actividades de crianza con perspectivas pedagógicas y didácticas, entre otros aspectos.
Las disertaciones por Salud estuvieron a cargo del responsable de la División Infanto juvenil, Cristian Maldonado y la integrante de la División de Maternidad y Perinatología, María José Gandolfo. En tanto que por Educación Inicial expusieron Andrea Godoy y Romelia Sieber.
Entre otros conceptos esenciales se señaló que la primera infancia es la etapa en la que los niños construyen habilidades cruciales, tanto cognitivas y motoras como sociales, las cuales permiten la interacción eficaz con el mundo que les rodea. De esta manera, se llegó a la conclusión de que asegurar los cuidados adecuados y la estimulación temprana puede reducir, significativamente, el riesgo de problemas de aprendizaje y salud.
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