La realidad es la única verdad

La reserva “Los Tres Cerros” de Rosario se incorpora a las áreas protegidas de Entre Ríos

El área natural pertenece la Municipalidad de Rosario y se encuentra en ubicada en la Isla Charigüel, en la zona del Delta entrerriano. Forma parte de terrenos que fueron donados por filántropo Carlos Deliot y por mucho tiempo estuvieron usurpadas por el ganadero Enzo Mariani. En 2024 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso extraordinario presentado por el empresario que ocupaba ilegalmente 807 hectáreas de un total de 1.754 que integran el legado. Ahora, merced a un convenio con la provincia de Entre Ríos, una fracción donde se creó la reserva “Los Tres Cerros”, será resguardada de forma conjunta.

El área natural pertenece la Municipalidad de Rosario y se encuentra en ubicada en la Isla Charigüel, en la zona del Delta entrerriano. Forma parte de terrenos que fueron donados por filántropo Carlos Deliot y por mucho tiempo estuvieron usurpadas por el ganadero Enzo Mariani. En 2024 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso extraordinario presentado por el empresario que ocupaba ilegalmente 807 hectáreas de un total de 1.754  que integran el legado. Ahora, merced a un convenio con la provincia de Entre Ríos, una fracción donde se creó la reserva “Los Tres Cerros”, será resguardada de forma conjunta.

 se suscribió un convenio entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Entre Ríos con el objetivo de formalizar la incorporación de la Reserva Municipal Los Tres Cerros, ubicada en el Legado Deliot, al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas entrerriano.

 

El acuerdo constituye un paso formal requerido por la legislación de Entre Ríos, la de Áreas Naturales Protegidas, Ley Nº 10.479 y el decreto Nº 2.474/19, para el reconocimiento como una reserva natural protegida en el territorio entrerriano. La reserva “Los Tres Cerros” cuenta con una superficie de 369 hectáreas y su incorporación al sistema provincial tiene por objetivo la conservación ambiental y el manejo sustentable de ese vasto sector del humedal del Delta del Paraná.

La firma del acuerdo se concretó en el Palacio Municipal, entre el intendente de Rosario, Pablo Javkin y por el Gobierno de Entre Ríos, la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, y el director de Áreas Protegidas de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza. También participaron funcionarios de ambas jurisdicciones e integrantes de la Comisión Administradora del Legado Deliot.

 

DECLARACIONES

 

Tras la firma del convenio, la subsecretaria de Ambiente y Cambio Climático rosarina, Pilar Bueno, explicó que el acuerdo permite a la ciudad de Rosario “poder avanzar en los procesos de conservación que empezaron hace 10 años, y para seguir implementando el Plan de Manejo que presentamos el año pasado para la reserva Los Tres Cerros, para que ese espacio siga siendo un ‘parche de biodiversidad’ ya que en este contexto de cambio climático estos parches son sustantivos, muy relevantes”.

 

Bueno también afirmó que “la reserva constituye un patrimonio natural para los rosarinos y las rosarinas de hoy y de las generaciones futuras, que nosotros como Estados tenemos la obligación de proteger”.

Por otra parte, la funcionaria municipal explicó que se trata de un acuerdo único, que no tiene precedentes conocidos al menos en el país. “La singularidad de este acuerdo radica primero en las características de este patrimonio natural, de ser un humedal, por no haberse incendiado y conservar sus características prístinas en muchos sentidos, porque tiene una biodiversidad extraordinaria en términos de flora y fauna”, describió. Y agregó: “Además, en términos jurídicos y políticos también es inusual porque la reserva se encuentra en el territorio de la provincia de Entre Ríos, pero es patrimonio de los rosarinos luego de ser legada por Carlos Deliot. Esto hace que nosotros estemos circunstancialmente bajo la normativa de Entre Ríos, porque legamos la reserva como si fuéramos un privado, pero en realidad no lo somos”.

 

GPS

 

La Reserva Municipal “Los Tres Cerros” está emplazada dentro de la Reserva de Usos Múltiples (RUM) Humedales e Islas de Victoria, en el Delta entrerriano. Es un sitio de 1.754 hectáreas que fueron donadas a la Municipalidad de Rosario por el filántropo Carlos Deliot en 1944.

 

Del total, el Plan de Manejo actualmente abarca 369 de éstas –ya que las otras aún se encuentran en litigio– que forman parte de un proyecto de ecoturismo que contempla la recuperación, revalorización y preservación del lugar, mejorando la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

 

El nombre fue elegido a través del portal Rosario “Participa” y evoca a los primeros pobladores de la zona. “Los Tres Cerros” refiere a montículos de tierra construidos por los chaná, indígenas del Delta que ocuparon los sectores naturalmente elevados de las islas, como albardones y médanos, pero también hicieron montículos de tierra conocidos localmente como cerros o cerritos, donde instalaron sus asentamientos y enterraron a sus muertos.

Otras Noticias