Las noticias de nuestra Entre Ríos

Recorrido guiado para estudiantes en el Archivo General de Entre Ríos

El organismo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, propone a la comunidad visitas guiadas para grupos de estudiantes para conocer y recorrer el acervo documental que resguarda la institución. Los recorridos captan la atención de diversos niveles educativos y tienen buena recepción entre asistentes.

Estudiantes de la Escuela N° 75 del Bicentenario, provenientes del Barrio Paraná XIV, fueron parte de una de las delegaciones que habitualmente se acercan a la casa del Archivo General de Entre Ríos, ubicada en la capital provincial, con el fin de recorrer las distintas salas específicas dedicadas a la conservación y lectura y de escuchar historias que se remontan al siglo XVIII.

Las visitas de las instituciones al Archivo, primero se organizan y coordinan telefónicamente, y luego se asignan los turnos. También se planifican en relación a las necesidades educativas que el docente solicite y de acuerdo al nivel educativo del grupo. 

En los recorridos, la primera etapa consiste en ingresar en el armario compacto denso, que resguarda documentación histórica del Fondo Gobierno, que reúne documentos testamentarios de Urquiza, de asuntos militares, censos, tierras, e instrucción pública. Algunos de los documentos están microfilmados y pueden ser consultados en la lectora que se encuentra ubicada en el hall de ingreso al organismo. 

Seguidamente, la visita recorre la sala principal de consultas, y las salas de depósitos de diarios. En un trayecto intermedio también hay un espacio donde se encuentran los retratos de los gobernadores entrerrianos. 

Sobre la institución

El Archivo General de la Provincia de Entre Ríos tiene como misión conservar, guardar, concentrar y difundir documentos administrativos históricos. Dentro de sus funciones se contempla la organización de exposiciones de carácter histórico y ciclos de conferencias, proyecciones de películas sobre temas históricos, visitas guiadas, entre otras actividades culturales, planificadas con el propósito de convocar a la mayor cantidad de público para así permitir el acceso, el conocimiento y el uso de las instalaciones.

Los orígenes del Archivo de la provincia se remontan a mediados del siglo XIX, cuando se organizaron los ministerios del gobierno de Entre Ríos. Uno, referente a los asuntos concernientes al Interior y a la Guerra, y el otro relativo a Hacienda, Justicia e Instrucción Pública. Fue creado por el Gobernador Justo José de Urquiza por decreto del 4 de mayo de 1860.

Los sucesivos gobiernos provinciales fueron adoptando diversas medidas para resguardar el patrimonio documental de Entre Ríos, disponiendo "... el ingreso al archivo de todos aquellos documentos y antecedentes que pertenecen a la Provincia y de que se tenga conocimiento estuviesen indebidamente archivados dentro y fuera de ella...".

El 10 de junio de 1880, se promulgó la Ley de creación definitiva del Archivo General de la Provincia, durante la gobernación de José F. Antelo.

En 1932 alcanzó un perfil definitivo durante la gestión en la dirección del poeta Guillermo Saraví, debido a las pautas introducidas y a las normas implementadas respecto de su clasificación y ordenación, teniendo en cuenta el principio de procedencia, que en la actualidad se respeta y lo han prestigiado a nivel nacional.

Con el transcurrir del tiempo y las innovaciones devenidas en la ciencia archivística, se hizo necesario introducir modificaciones que permitan trabajar más acorde a los nuevos aportes documentales que se cumplimentaron en las últimas décadas, para lo cual se inició un proceso de microfilmación que incluyó varias series del fondo Gobierno y la incorporación de la lectora de microfilmes.

En 1966, el organismo comienza a funcionar en el nuevo edificio, de calle Buenos Aires 282 de Paraná, construido específicamente para albergar al entonces Archivo Histórico y Administrativo en la planta alta, y al Museo Histórico "Martiniano Leguizamón" en la planta baja. En noviembre de 2003, el Archivo General de Entre Ríos inaugura una nueva sede en Alameda de la Federación 222 de Paraná, que amplía los espacios de su localización tradicional de calle Buenos Aires.

Actualmente, la institución cuenta con dos sedes ubicadas en Avenida Alameda de la Federación 222 y calle Buenos Aires 282 planta alta.

Toda la información e inventario del Archivo Histórico puede consultarse en:  https://entrerios.gov.ar/archivogeneral/

Información y contactos:

Avenida Alameda de la Federación 222 / Buenos Aires 282

 +54 343 4211073 / +54 343 4207832

[email protected]

[email protected]

Instagram: @archivoentrerios

Facebook: archivo.entrerios

Otras Noticias

Cultura

Se inaugura la muestra del pintor Asef Bichilani en Gobernador Mansilla

El próximo martes, a las 16, en el Centro Cultural, ubicado en la ex estación del Ferrocarril de la localidad del departamento Tala, se presentará la exposición de obras del artista plástico entrerriano. La muestra estuvo antes en Galarza. La organización está a cargo de la Secretaría de Cultura provincial y el municipio local.