Las noticias de nuestra Entre Ríos

En el encuentro se abordaron problemáticas vinculadas a caminos, obras y gestión gubernamental. De este modo, el gobierno continúa trabajando bajo la modalidad de la ventanilla única con el objeto de que las demandas de los municipios, comunas y juntas de

El gobernador Rogelio Frigerio visitó la escuela primaria Nº 161 República de Entre Ríos, donde inició la entrega de libros del Plan Provincial de Alfabetización a alumnos de primero a tercer grado. "No tengo nada más importante en mi gestión que lograr un mejor nivel de nuestra educación", enfatizó.

"Para nosotros es muy importante el día de hoy, porque estamos repartiendo, en casi 500 escuelas de la provincia, más de 100.000 libros para primero, segundo y tercer grado, en lo que forma parte de nuestro Plan Provincial de alfabetización", dijo el gobernador este miércoles tras encabezar la entrega.

 

El mandatario explicó que se trata de un plan para garantizar y asegurar que los alumnos de primero a tercer grado sepan leer, escribir y comprender un texto. "Es una tarea titánica, pero fundamental, y no hay nada más importante que lograr ese cometido, que volvamos a posicionar Entre Ríos como una de las provincias con mayor calidad educativa del país", aseguró.

 

Párrafo seguido, el mandatario hizo referencia al esfuerzo que hace la provincia para obtener los recursos y precisó: "Estos más de 100.000 libros salen mucha plata y para eso usamos el sentido común y generamos ahorros para poder tener estos recursos para las cosas que valen la pena".

 

En ese marco, dijo: "Buscamos lugares donde se derrochaba la plata, uno de esos eran las adscripciones del Consejo General de Educación. Es decir, maestros y maestras que hacían otra cosa en vez estar al frente del aula enseñando". Y acotó: "Estamos en camino de terminar con eso, de 1.300 adscripciones, hoy ya no existen 1.000. El Estado se ahorra 500 millones de pesos por mes, que son destinados a mejorar en calidad".

 

Ante el alumnado y personal docente, Frigerio estuvo acompañado por la directora de la institución educativa, Zoe Zamora; la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; y la intendenta de Paraná, Rosario Romero.

 

A su turno, Alicia Fregonese subrayó: "Como dice el gobernador, nosotros planteamos a la alfabetización como uno de los siete ejes prioritarios para la provincia. Es lo que va a posibilitar todos los otros aprendizajes".

 

"Estamos hablando de que estos libros, este año, llegan al 70 por ciento de la matrícula de primero, segundo y tercer grado; a 3.200 docentes y a más de 1.000 directivos y vicedirectores. También incorpora a las maestras integradoras, las MOI (maestras orientadoras) y las MAU (maestras auxiliares de escuelas NINA -escuelas primarias con extensión de jornada-)", describió.

 

Por su parte, la intendenta Rosario Romero, consideró al programa "fundamental". "Afianzar la lectoescritura, interpretar textos y fomentar eso desde el Estado es un eje programático de gobierno que es elogiable", aseveró.

 

Sobre el plan

La alfabetización es uno de los siete ejes prioritarios de la política educativa de la gestión y es transversal a todos los niveles obligatorios del Sistema Educativo. En lo que respecta al nivel primario, el plan se está implementando con una propuesta alfabetizadora focalizada en el Primer Ciclo, cuyo objetivo es garantizar que los alumnos logren los aprendizajes de lectura y escritura, producción y comprensión de textos.

Otras Noticias

Actualidad

Frigerio presentó Entre Ríos Conectada en Diamante

El gobernador Rogelio Frigerio lanzó este jueves el programa Entre Ríos Conectada, una herramienta que busca incrementar la infraestructura de conectividad en la provincia. Lo hizo mediante una comunicación virtual, con la escuela N° 2 Manuel Alberti, de Diamante.