La realidad es la única verdad

Entre Ríos implementa un programa pionero para evaluar el estado nutricional de estudiantes en comedores escolares

El Gobierno de Entre Ríos, a través de un trabajo en conjunto entre la Dirección de Comedores dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), pondrá en marcha un innovador programa para evaluar el estado nutricional de niños y niñas que asisten a comedores escolares en toda la provincia.

La iniciativa, inédita en el territorio provincial, se enfoca en estudiantes de 1° y 6° grado de escuelas seleccionadas en los 17 departamentos. El objetivo es recopilar datos precisos sobre la salud integral de los niños mediante mediciones antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal y porcentaje de grasa a través de bioimpedancia), junto con el relevamiento de antecedentes personales y familiares.  

Los objetivos del programa es generar información estadística confiable sobre el estado nutricional de los escolares; promover hábitos saludables desde la infancia y diseñar políticas públicas más efectivas en materia de alimentación y nutrición escolar.  

El director de comedores del Ministerio de Desarrollo Humano, Lautaro Azzalini, destacó que "esta iniciativa nos permitirá conocer la realidad nutricional de nuestros niños y, en base a datos científicos, optimizar los programas de asistencia alimentaria en las escuelas, garantizando su bienestar y desarrollo pleno".  

Azzalini, sufrayó que "es un paso fundamental para transformar la investigación en acciones concretas que mejoren la calidad de vida de los entrerrianos".  

El programa comenzará en las próximas semanas y sus resultados serán la base para futuras estrategias en salud pública y educación alimentaria.

Otras Noticias

Actualidad

Entre Ríos mantiene las tarifas eléctricas más bajas de la región centro

Entre Ríos continúa posicionándose entre las provincias con tarifas eléctricas más accesibles, según el informe de marzo elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y el Conicet. Los datos desmienten versiones malintencionadas que circulan en redes sociales, que buscan instalar falsamente que la provincia tiene las tarifas más altas del país.