Las noticias de nuestra Entre Ríos

El 1º de mayo, una fecha que nos interpela

Ya corrió demasiada agua bajo el puente de la historia desde aquel 1° de mayo de finales del siglo XIX en el que obreros de distintas ciudades de Estados Unidos reclamaban "8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para la recreación".

Aquel mínimo de dignidad que se reclamaba tuvo un final de capítulo trágico, del cual surgió la conmemoración del día de los trabajadores. En todos estos años, el mundo del trabajo se diversificó: al fabril se le agregó el de oficina y el rural; luego el del sector servicios; más tarde se reconoció el trabajo intelectual además del físico. La cultura digital incorporó nuevos matices, se nos hizo común empezar a hablar de teletrabajo. La economía se amplió y por el camino fue surgiendo el trabajo en negro y el informal. 

Hoy nos deben escandalizar los niveles de desocupación, pero también el hecho de que muchos trabajadores establecidos no cobren lo suficiente para sobrellevar una vida que reconozca aquella proclama del siglo XIX.

Tristemente, la expresión "trabajo esclavo" se nos ha vuelto familiar. Lo mismo pasa con "trabajo mal pago" o con la desigualdad que afecta a las mujeres y a los jóvenes.

Entiendo que la fecha nos debe interpelar a dirigentes y ciudadanos, no importa la simpatía partidaria que tengamos.

A 40 años de la recuperación democrática, tenemos que pensar en darle una nueva centralidad al trabajo como programa de vida y como programa social, articulador de las individualidades a un proyecto colectivo.

El trabajo no es sólo estadística o frío indicador para un análisis de laboratorio, dignifica a las personas y la calidad de trabajo habla de lo que una sociedad es capaz de generar.

Sin embargo, en vez de preguntarnos cómo producir una soberanía alimentaria que le dé autonomía y dignidad a los ciudadanos, se nos va el tiempo en ver cómo comprar alimentos desde el Estado para aquellos que tienen el acceso limitado a un plato diario de comida; en vez de debatir sobre los contenidos curriculares y estrategias educativas que demanda el siglo XXI, estamos detrás de conseguir el presupuesto mínimo para que las escuelas funcionen. Y así con todo.

Volvamos a discutir las políticas públicas con mayúsculas, esas que modelan una nueva sociedad, con más oportunidades para todos, en un país más justo, más libre y más soberano.


Por Jorge Maier - Diputado provincial
Juntos por Entre Ríos

Otras Noticias

Actualidad

Comenzó la 23ª obra de infraestructura escolar comprendida en el Plan de Emergencia de la provincia

Durante su visita a la ciudad de La Paz, el gobernador Rogelio Frigerio se acercó hasta la escuela Nº 3 Domingo French, comprendida en el Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar. "Iniciamos en este establecimiento escolar la intervención número 23 de las 50 incluidas en el plan para mejorar rápidamente la infraestructura escolar", señaló, al tiempo que precisó que ya se concluyeron 16 obras en nueve departamentos.

Actualidad

La provincia reanuda obras en la Uader

En el marco del paulatino restablecimiento de la obra pública, se dispuso concluir una serie de obras del campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en Paraná. La medida responde a la decisión del gobernador Rogelio Frigerio de optimizar los recursos y priorizar la educación.