Las noticias de nuestra Entre Ríos

Unos 600 sitios y edificios son parte del patrimonio histórico entrerriano

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, se destaca el importante acervo cultural de la provincia. Unas 600 áreas y edificios conforman el patrimonio provincial y 36 de ellos tienen además el reconocimiento nacional.

La Secretaría de Cultura de la provincia invita a conocerlos, valorarlos y resguardarlos.

Según el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios -organización internacional no gubernamental asociada con la Unesco- el patrimonio representa el conjunto de bienes materiales, inmateriales y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos y luego resignificados de una época a otra o de una generación a las siguientes.
Este 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, fecha que justamente tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.

En ese sentido, la Secretaría de Cultura invita a la comunidad a recorrerlos desde esta mirada que les asigna un valor imponderable para la cultura y la identidad.

El patrimonio material inmueble de Entre Ríos está conformado por 600 áreas y edificios, declarados patrimonio provincial. De ese número, 36 tienen además declaratoria nacional en nueve departamentos. Se trata de 31 monumentos y cinco sitios históricos. Así, Entre Ríos ocupa el décimo lugar en el país en un registro que cuenta con alrededor de 1.500 monumentos y sitios históricos en Argentina, detalla la información aportada por el jefe del área de Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y delegado provincial por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Gabriel Terenzio.

Mojones patrimoniales en el territorio entrerriano

Los Monumentos Históricos Nacionales en Entre Ríos están localizados en Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Colón. Son emblemas del patrimonio la Capilla Norte de San Miguel (1822); el Ex Senado de la Confederación (1859) y la Casa de Gobierno (1893); el Palacio de San José (1858), la Plaza Ramírez (1890) y el Sepulcro Catedral del General Justo José de Urquiza (1967); el Palacio Arruabarrena (1919); la Casa Fray Mocho (1850); y el Molino Forclaz (1890).

Entre los bienes de interés histórico Nacional se registran el casco histórico arquitectónico de Victoria (siglo XIX - XX); y La Sociedad Italiana y Teatro Italia de Gualeguay (1929). Pueblo Liebig (1863) departamento Colón, en cambio, representa dentro de este último grupo, un bien patrimonial de interés industrial.

Además de bienes también fueron reconocidos a lo largo de los años los sitios históricos tales como Campo del Ayui (1811) en Concordia; Entrada Arroyo de la China (1814) y Campamento del Calá (1852) en Concepción del Uruguay; Punta Gorda (1851-52) en Diamante; y el predio de la Sinagoga y Centro de la Unión Israelita (1937) en La Paz.

Foto de portada: Capilla Norte de San Miguel Arcángel (Paraná)

Otras Noticias

Cultura

Se inaugura la muestra del pintor Asef Bichilani en Gobernador Mansilla

El próximo martes, a las 16, en el Centro Cultural, ubicado en la ex estación del Ferrocarril de la localidad del departamento Tala, se presentará la exposición de obras del artista plástico entrerriano. La muestra estuvo antes en Galarza. La organización está a cargo de la Secretaría de Cultura provincial y el municipio local.