Las noticias de nuestra Entre Ríos

Marcelo López sostuvo que los aumentos en la energía responden a "decisiones draconianas del gobierno nacional"

"Los aumentos en la boleta de la luz se deben a decisiones draconianas del gobierno nacional", sostuvo el diputado de Juntos por Entre Ríos, Marcelo López. También habló de los "desequilibrios heredados" y resaltó los esfuerzos del gobierno provincial por "amortiguar los efectos".

"La política del gobierno nacional de eliminar los subsidios a la energía, en Entre Ríos en particular, representa un incremento del 123 por ciento en promedio", detalló y sostuvo que esa decisión tomada por Nación significa "un golpe directo que profundiza los esfuerzos que desde hace tiempo vienen afrontando nuestros conciudadanos".

Ante esa situación, López resaltó que "es imprescindible que cuidemos a nuestra gente", y puso en valor que "en Entre Ríos trabajamos para amortiguar los efectos de la drástica quita de recursos por parte del gobierno nacional".

"Tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para cuidar el bolsillo de los entrerrianos reducir el impacto negativo que el ordenamiento macroeconómico del presidente Milei provoca en nuestra provincia", agregó.

El legislador puso de relieve que "a los desequilibrios heredados, nacionales y provinciales, hay que enfrentarlos con decisión y con un plan que priorice y cuide a los ciudadanos. Ningún logro puede festejarse si es a costa de exigir mayores sacrificios en un contexto en que la crisis domina la vida de todos".

En su explicación, López enfatizó que "los aumentos en la boleta de la luz se deben a decisiones draconianas del gobierno nacional", y subrayó que "la aplicación de quitas de recursos de diversos órdenes parece desconocer el impacto directo que tienen en la vida de las personas, en la pérdida de capacidades para desarrollar actividades productivas y en el menoscabo sostenido de consumos de todo tipo que hacen al bienestar de los entrerrianos".

También aclaró que "un análisis de la factura de la energía eléctrica en el país indica que la de Entre Ríos se encuentra a mitad de los valores promedio. Un hogar de ingresos bajos paga por debajo del valor nacional, mientras que hogares de ingresos medios y de ingresos altos reciben una factura apenas por encima del promedio nacional".

"Aunque la situación aquí no es de las peores del país, de todas formas, se han tomado medidas para amortiguar la quita de subsidios nacionales a la energía: ahora los entrerrianos tendrán la posibilidad de abonar su factura en cuotas sin interés a través de Sidecreer, en cuotas con un mínimo interés para tarjetas de cualquier banco y las Pymes cuentan con un plan especial. A esto se suma, además, la disminución de la carga de impuestos provinciales que se implementó a principios de año", describió López.

Para finalizar, el diputado provincial reiteró que "sabemos que el contexto que se impone a nivel nacional es muy difícil", y que "tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para cuidar el bolsillo de los entrerrianos reducir el impacto negativo que el ordenamiento macroeconómico del presidente Milei provoca en nuestra provincia".

 

Dal Molín aclaró que el gobierno de Milei no le paga a Entre Ríos las regalías de Salto Grande


El senador por Federación, Rubén Dal Molín, expuso la decisión del gobierno nacional de no girar a las provincias los montos que Nación debe pagar en concepto de regalías por la energía que produce Salto Grande. "Podrían aplicarse para bajar la tarifa eléctrica", advirtió.

"En nuestro suelo se produce energía hidroeléctrica, pero desde hace años las políticas nacionales congelaron los montos por las regalías que debía recibir. Sin embargo ahora es peor, porque este gobierno nacional ni siquiera transfiere esos montos a la provincia", reveló.

"En el primer trimestre del 2023 ingresaron 270 millones por este rubro. Ajustado por inflación deberían haber ingresado al tesoro provincial 850 millones en lo que va del año, pero la transferencia fue nula", continuó el legislador que hace años analiza este tema.

"Recuperar estas regalías, si fueran abonadas en energía muchas mejor, podrían volcarse directamente para mejorar el servicio y reducir la tarifa que pagamos los entrerrianos. Es esta una de las preocupaciones del gobierno provincial", aclaró.

Asimismo, Dal Molín aclaró que "la tremenda suba de la boleta de la luz que vemos por estos días en nuestra provincia responde al aumento del precio mayorista de la energía que llevó a cabo el gobierno nacional que representa un incremento promedio del 123 por ciento en nuestra provincia.

Además sostuvo que "la eliminación de los subsidios a nivel nacional, además, impacta en el segmento de nivel de altos ingresos, pero se extiende a los comercios e industria, lo que deriva en todo el sector productivo".

En ese marco, el legislador de Juntos por Entre Ríos valoró "el trabajo que lleva adelante el gobernador Rogelio Frigerio para corregir los problemas estructurales que arrastra Entre Ríos".

Entre esas medidas mencionó "la disminución de impuestos provinciales y los paliativos como los convenios con Sidecreer y Enersa para disponer de una línea de crédito para financiar el pago de la factura eléctrica en cuotas mensuales sin interés, o, con interés muy por debajo de tasas financieras para otros medios de pagos, hablan a las claras de un gobierno ocupado en esta problemática".

Por último, el legislador de la Cámara Alta provincial aclaró que "Entre Ríos era una provincia que tenía una de las tarifas más altas en energía, pero el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios (UBA – CONNICET), ubica a nuestra provincia en la mitad de la tabla, muy cerca del promedio nacional e incluso en la categoría de ingresos bajos (usuarios N 2) por debajo de la misma".

Otras Noticias

Actualidad

Frigerio presentó Entre Ríos Conectada en Diamante

El gobernador Rogelio Frigerio lanzó este jueves el programa Entre Ríos Conectada, una herramienta que busca incrementar la infraestructura de conectividad en la provincia. Lo hizo mediante una comunicación virtual, con la escuela N° 2 Manuel Alberti, de Diamante.